El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que en una situación de “riesgo inminente de peligro,” el derecho inapelable de la libertad de expresión no existe.
Zuckerberg asumió con un tono especialmente solemne y solo, sin ninguno de sus ejecutivos, la explicación de las novedades y medidas que Facebook afronta para ayudar a combatir la pandemia.
El objetivo número uno del fundador de la red social es la lucha contra la desinformación. Facebook va a encabezar las cuentas de todos sus usuarios en España, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido con un “centro de información sobre el coronavirus”. En los próximos días irá apareciendo en el resto de países y lenguas. En ese “centro” habrá enlaces de la Organización Mundial de la Salud, medidas básicas y anuncios de los gobiernos de cada país.
Zuckerberg destacó que los mensajes que se escriben en la red social sobre un riesgo letal como el coronavirus son más sencillos de moderar.
“Nuestra gran prioridad es asegurar que la gente accese a información autorizada y buena de fuentes de confianza, estamos centrados en asegurar que la desinformación no se difunda. Hemos unido esfuerzos con organizaciones como la OMS para identificar una lista de mensajes que clasifican como desinformación dañina y los hemos eliminado”, añadió.
El fundador de Facebook ha mandado un mensaje específico a Italia, ha destacado el sufrimiento en estos momentos del país y el papel que puede estar jugando la red con sus retransmisiones en directo de la misa del Papa o de intervenciones de doctores en momentos críticos.
Una buena parte de los empleados subcontratados por la red social que se dedican a moderar contenidos también están desde este semana en su casa. Facebook va a confiar más en la inteligencia artificial para limpiar los casos más flagrantes o violentos. Algunos de los temas más delicados, como pedofilia o suicidios, serán asumidos por empleados.