Pese a que todavía los trenes que chocaron esta semana en la Línea 1 del Metro continúan en la estación Tacubaya, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confió en que este lunes se restablezca el servicio de Chapultepec a Observatorio, estaciones que están cerradas por el accidente.
Sheinbaum explicó que se realiza una documentación para determinar qué fue lo que pasó, por ello, la empresa internacional alemana hace la revisión en las cajas negras del Metro y en las cámaras, en las que también colabora la Policía de Investigación.
“En cuanto se tenga ya todo el diagnóstico y las causas de por qué ocurrió, se les va dar a conocer a la opinión pública; y partir de ahí tomar más medidas. No se especula en estos casos, sino que realmente es con las pruebas en la mano, qué fue lo que pasó”, señaló la jefa de Gobierno.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro continúa con las labores en la estación Tacubaya de la Línea 1, donde se registró el choque de dos trenes la noche del martes.
El Metro destacó que durante cuatro días de trabajo ininterrumpidas, con una fuerza laboral de 200 personas que trabajan de forma escalonada en este frente, se logró desacoplar los dos trenes, se realizaron maniobras de encarrilamiento y corte de carrocería para poder trasladar los carros a la zona de talleres y habilitar la vía.
Por lo que 10 de 18 carros de los dos trenes involucrados en el incidente, ya fueron trasladados al taller de Zaragoza; dos de ellos con vehículos de auxilio y el resto por medio de tracción.
El STC Metro destacó que el sistema neumático utilizado a mando a distancia y fuerza hidráulica con desplazamiento controlado, permitió agilizar el movimiento de dos carros en poco tiempo.
Personal del Sistema de Transporte Colectivo de las áreas de material rodante, instalaciones fijas, alta y baja tensión, red contra incendios y Seguridad Industrial e Higiene continúan laborando en las maniobras; así como 28 integrantes del H. Cuerpo de Bomberos de Tacubaya, que se dividen en cuatro turnos.
Entre las labores, los técnicos e ingenieros del STC lograron regresar a su posición uno de los trenes y con ayuda de equipos hidráulicos ponerlo sobre su eje en vías.
Entre los equipos que utilizan en la zona de trabajos se ubican los colchones neumáticos, sierras circulares, gatos hidráulicos, material oxicortante, esmeriles, máquinas de corte de plasma y lámparas para detectar presencia de corriente.
También cuentan con plataformas con grúa para carga y descarga de materiales y equipos, vehículos ferroviarios de arrastre y de transporte de personal.
El Metro informó que, hasta el momento, dos de las 16 personas que llegaron a hospitales permanecen en atención médica, ninguna de gravedad, el resto fue dado de alta.