- Integrantes del Consejo Consultivo del organismo coincidieron en la urgencia de proteger la salud de la población mexiquense y visitantes.
- Solicita a las autoridades de salud elaborar Protocolos de emergencia y protección.
- Hace respetuoso llamado para evitar la discriminación, violencia u omisión de servicios que afecte a personas en riesgo o contagiadas, refugiadas, migrantes o en reclusión.
Toluca, Estado de México.- A fin de velar por el derecho universal a la salud y el de recibir información ante la declaración de la pandemia del Coronavirus COVID-19, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió un pronunciamiento en el que llama a la sociedad en general cumplir con puntualidad las indicaciones de prevención y atención de las dependencias públicas de salud, a mantenerse informada a través de canales oficiales y evitar la difusión de rumores y datos no confirmados.
El Consejo Consultivo del organismo defensor encabezado por el ombudsman Jorge Olvera García, e integrado por Leticia Bravo Sánchez, Verónica Gómez Cerón, Gonzalo Levi Obregón Salinas, Diana Mancilla Álvarez, Carolina Santos Segundo, expresa en dicho documento la urgencia de proteger la salud de la población mexiquense y sus visitantes; especialmente de las personas contagiadas y de quienes viven en situación de vulnerabilidad, para lo cual exhorta a las autoridades a intensificar las campañas de información sobre riesgos y medidas de protección así como elaborar protocolos de emergencia y protección.
El pronunciamiento llama a establecer medidas preventivas y a reforzar la infraestructura y los recursos humanos, materiales y generales que las autoridades estimen conducentes, para evitar la peligrosa propagación del padecimiento en la entidad y la posible pérdida de vidas.
Refiere que se deben activar y ampliar los mecanismos de respuesta de autoridades de salud para una actuación inmediata y eficiente ante cualquier emergencia; además de detectar, aislar y diagnosticar cada caso, rastreando los contactos que tuvo la persona, para prevenir y evitar el incremento de contagios.
Tanto en el ámbito público como en el privado, considera que se debe analizar puntual y rigurosamente cada una de las reuniones o actos públicos que impliquen la concentración de personas en espacios cerrados, con ventilación deficiente o que sean masivos, con el fin de preservar la salud y contener la eventual propagación del virus.
A través de dicho pronunciamiento, la Codhem solicita de manera respetuosa a las autoridades evitar cualquier tipo de discriminación, violencia u omisión de servicios que afecte a personas en riesgo o contagiadas, incluidas las refugiadas, migrantes o en reclusión.
El llamado a la general es a cuidarnos unos a otros y colaborar con las autoridades de salud para prevenir la enfermedad y la posible propagación del virus que la ocasiona.