Círculo cercano de Cuauhtémoc Blanco es investigado

Cinco personas del círculo más cercano del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, están siendo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera, pues detectó movimientos de dinero inusuales en sus cuentas bancarias y ha integrado expedientes por delitos de lavado de dinero y desvío de recursos contra varios de los colaboradores de mayor confianza del Gobernador de Morelos.

Investigaciones de la UIF, que registran movimientos financieros desde 2015, cuando Cuauhtémoc Blanco era alcalde de Cuernavaca y varios de sus hombres cercanos hoy en el gobierno del estado ya trabajaban con él, mencionan a varios colaboradores, pero el expediente que ya está terminado y que incluso ya fue entregado a la Fiscalía General de la República, es el que se refiere a José Manuel Sanz Rivera, actual Jefe de la Oficina de la Gubernatura de Morelos y quien fuera secretario técnico del Ayuntamiento de Cuernavaca de 2015 a 2018.

Se menciona junto con Sanz Rivera a su esposa, Claudia Mondragón, a quien se vincula con los movimientos financieros de su esposo, a través de pagos y transferencias documentadas a una empresa de nombre Comercializadora SAIME, S.A. de C.V, a la que se le habrían enviado fuertes cantidades de dinero como presuntos pagos, pero en realidad se trataba de recursos cuyo origen, presumen las autoridades financieras, es ilícito.

José Manuel Sanz ha sido el colaborador más influyente y cercano en la carrera política de Cuauhtémoc Blanco. Se volvió una figura polémica por su ascendencia española y porque pasó de ser manager del ex astro del futbol mexicano para convertirse en el “cerebro político” que lo condujo a la candidatura del PES a la alcaldía de Cuernavaca y luego a la nominación a la gubernatura junto con Morena.

A Sanz se ha vinculado desde hace tiempo con los manejos financieros tanto del ayuntamiento de Cuernavaca como de la gubernatura. Su figura fue cuestionada por dirigentes del PES como Hugo Éric Flores, actual delegado de los Programas Federales en Morelos, y quien se convirtió en un contrapeso en el gobierno de Cuauhtémoc al impulsar en la secretaría de Gobierno a Pablo Ojeda Cárdenas.

El tema ha llegado a la Fiscalía General de la República, a través de los expedientes integrados por la UIF de Hacienda, es cuestión de tiempo para que estalle el escándalo de las investigaciones y denuncias en contra de algunos integrantes del equipo de gobierno de Cuauhtémoc Blanco y el gobernador, en la posición vulnerable en que se encuentra apenas a unas semanas de haber rendido su primer informe de Gobierno, no tendrá más remedio que dejar que las autoridades federales procedan contra sus cercanos, como el caso de José Manuel Sanz y su esposa.

Deja un comentario