Después de un año de investigación y trabajos interdisciplinarios, un colectivo de artistas independientes (SUMA) presenta un programa integral para frenar, prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.
En medio de un mar de pronunciamientos superficiales, declaraciones sin sustento, acciones aisladas y un creciente descontento social, este colectivo de creadores presenta una propuesta con una sólida base conceptual y una clara estructura metodológica orientada a erradicar este fenómeno sociodelictivo.
El sociólogo Pedro Pablo de Antuñano, experto en políticas públicas sobre prevención del delito y la violencia, expuso que el Plan Minerva “es una iniciativa sin colores que pretende brindar una opción sería y estructurada para afrontar el tema #1 que azota al país que es el Feminicidio”. No se trata de un discurso político ni moral sino de una batería instrumental con indicadores evaluables que busca involucrar a todos los sectores y actores sociales en “órdenes de operación específicas, por ámbitos de competencia específicos y tramos de responsabilidad expresos”.
Es fundamental que se instale un Centro de Control y Comando destinado exclusivamente a operar y evaluar las acciones específicas que se adjuntan, para poder frenar, prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres. Antuñano, presentó también el diagnóstico audiovisual titulado “Fue el Estado” que retrata los componentes multifaroriales de dicho fenómeno sociodelictivo. El hecho real, es que no se ha puesto en la mesa una propuesta integral y transversal para afrontar el tema, simplemente hay evasivas de responsabilidad y medidas paleativas que no resuelven de fondo el asesinato sistemático de mujeres por el simple hecho de su condición de género. El Plan Minerva está a disposición de las autoridades para que tengamos una base programática de la cual partir e ir perfeccionando sobre la marcha, pero la sociedad no aguanta más discursos ni más evasivas.