El gobierno municipal de la capital prepara un operativo para proteger a los cerca de veinte mil peregrinos, provenientes de diferentes parroquias del Valle de Toluca, que participarán en la Peregrinación Anual a la Basílica de Guadalupe, que saldrá del Centro Histórico este lunes 17 de febrero a las 07:00 horas, para lo cual se han dispuesto cortes de circulación y se sugiere a la ciudadanía tomar previsiones.
La Dirección General de Seguridad de Pública despliega el recurso operativo necesario para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos que se encuentren en la zona, tanto visitantes como peregrinos, por esta razón, 242 elementos con 43 unidades acompañarán a los peregrinos antes y durante su estancia y recorrido por el territorio municipal, mediante la coordinación con la Dirección de Sustentabilidad Vial, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, además de la Comisión Estatal de Seguridad.
Los peregrinos llegaron el domingo 16 de febrero al centro de la capital, donde pernoctaron en la Plaza de los Mártires, la Plaza Fray Andrés de Castro y la Explanada del Teatro Morelos.
El lunes 17 de febrero, después de la Eucaristía que se celebra a las 6:00 horas en la Catedral, iniciará una segunda reunión de feligreses y arribarán contingentes de las delegaciones municipales de Valle de Bravo, Amanalco de Becerra, Villa Victoria, San José del Rincón, Ixtapan del Oro, Villa de Allende, Almoloya de Juárez, y Zinacantepec.
Se realizarán cortes de circulación sobre las principales calles del centro de la capital mexiquense, desde Independencia y Nicolás Bravo, hasta llegar a la esquina de José María Morelos, para seguir con este trayecto hasta el cruce con Marie Curie; de igual forma, en la intersección con Salvador Díaz Mirón y Paseo Tollocan, José María Pino Suárez, Nezahualcóyotl, Francisco de Olaguibel y Avenida Las Torres y 5 de Mayo en ambos sentidos.
Una vez que los peregrinos lleguen a la avenida Morelos sólo se reservará el carril derecho para que circule el contingente y será conforme a semáforo, sin entorpecer el paso de las calles perpendiculares hacia Tollocan (Avenida Baja Velocidad) y la Carretera Toluca-México hacia el poblado de Ocoyoacac, lugar al que se arribará a las 12:30 pm, aproximadamente.
El martes 18 de febrero, iniciará la segunda jornada a las 2:00 am rumbo al Valle del Columpio en la Marquesa, con dirección a Cuajimalpa, Ciudad de México. Continuando con esta jornada ese mismo día, se partirá a las 8:15 pm, para arribar a la Basílica de Guadalupe en la madrugada del día 19 de febrero, alrededor de las 4:00 am.