Eutanasia es Acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra.
Salta este tema a la palestra en España pues el recién formado gobierno progresista ha conseguido aprobar el primer filtro de una propuesta de ley que pretende justamente regular en su caso, una muerte digna. Ya se ha intentado previamente en dos ocasiones, y la diputada socialista, ex Ministra de Salud, Luisa Carcedo y defensora del proyecto ha dicho: “esperemos que, a la tercera, vaya la vencida”.
Actualmente solo Bélgica, Holanda y Luxemburgo- y Canadá y Colombia tienen legalizada la eutanasia por lo que resulta muy interesante que otro país europeo pueda finalmente, legalizar este derecho fundamental, como un paso más hacia una evolución social progresista y de vanguardia.
La Diputada señaló en el Pleno sobre la proposición de Ley que:
“Esta ley no obliga a la eutanasia, pero sí establece un nuevo derecho: poder solicitar ayuda para morir dignamente. Un derecho que voluntariamente solicitan personas que consideran que su deterioro y su sufrimiento es incompatible con la integridad física o moral, con su dignidad y su intimidad, derechos fundamentales todos ellos protegidos por la Constitución Española”
Resulta curioso señalar que la oposición del “distraído” partido popular respondió diciendo que esta Ley es una política de recortes, de ahorrar costes, para librarse de “personas muy caras al final de su vida”.
Resultaría de mucha utilidad para la oposición en España que se informaran antes de hacer afirmaciones que como poco son mezquinas y electorales, pues el tema de la Eutanasia en España es un tema añejo del que se viene discutiendo desde hace por lo menos unos treinta años con el caso de Ramón Sampedro por poner un ejemplo popular, y además pierden de vista que de acuerdo con el Centro de Investigaciones Sociológicas más del 70% de los Españoles esta de acuerdo con que se regule, se proteja y se garantice el derecho a la eutanasia.
Lejos de abonar al consenso, los dichos de la oposición abonan a la rispidez y ponen en evidencia que no están por la labor de ampliar y mejorar los derechos de los y las españoles sino de estar por estar en el poder.
Por otro lado, es evidente que el Gobierno Progresista liderado por Pedro Sánchez está ya teniendo resultados en pro de que la sociedad española vaya hacia adelante, en tiempos donde es tentador querer volver al pasado con discursos retrógrados, es oxígeno puro para España y para Europa este tipo de propuestas.
Solo por nombrar algunos antecedentes legales internacionales, sería importante que la oposición también revise algunos antecedentes internacionales que son útiles para la comprensión de este derecho como pueden ser: Protección de los Enfermos en la Etapa Final de su Vida Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Recomendación 1418 (1999), adoptada el 25 de junio de 1999; Declaración de la Asociación Médica Mundial sobre el Suicidio con Ayuda Médica Adoptada por la 44ª Asamblea Médica Mundial Marbella, España, Septiembre de 1992 y revisada en su redacción por la 170 Sesión del Consejo Divonne-les-Bains, Francia, mayo 2005; Declaración de la Asociación Médica Mundial sobre el Suicidio con Ayuda Médica Adoptada por la 44ª Asamblea Médica Mundial Marbella, España, Septiembre de 1992 y revisada en su redacción por la 170 Sesión del Consejo Divonne-les-Bains, Francia, mayo 2005.
Carlos Gonzalo Blanco Rodríguez
Abogado internacionalista y catedrático universitario.
Correo: cgonblanc@aim.com