- Proyectos agrícolas, mineros, de infraestructura y urbanos entre las causas de la deforestación.
- La falta de inversión en manejo forestal sostenible sería también determinante.
- La Unión Europea se plantea eliminar la deforestación por importación.
Ciudad de México, México. De acuerdo al diagnóstico de la Comisión Europea, los bosques primarios húmedos de México podrían desaparecer en dos décadas señaló Gustavo Sánchez, Presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), refiriéndose a la Comunicación 352 de la Comisión Europea, emitida en julio pasado, denominada “Intensificar la acción de la Unión Europea para proteger y restaurar los bosques del mundo”.
Precisó que la semana pasada, del 3 al 5 de febrero, se llevó a cabo la Conferencia Internacional sobre Bosques para la Biodiversidad y el Clima, organizada por la Unión Europea en Bruselas, Bélgica a la que asistieron varios representantes indígenas y comunitarios de la alianza Global de Comunidades Territoriales y donde uno de los temas centrales fue la urgencia en adoptar políticas públicas vinculantes para frenar la desaparición de los bosques en el mundo, como parte del “New Green Deal” o Nuevo Acuerdo Verde que se impulsa en Europa.
La Comunicación 352 destaca el papel fundamental de estos ecosistemas en materia de cambio climático y biodiversidad: “La deforestación es una de las principales causas de la merma de biodiversidad. Las emisiones procedentes del uso de la tierra y del cambio de uso de la tierra, debido sobre todo a la deforestación, son la segunda causa de cambio climático tras la quema de combustibles fósiles. Representan casi el 12 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, y la actuación en este ámbito es importante para luchar contra el cambio climático…”.
Sobre la dinámica de deforestación y degradación señala que los bosques en la Unión Europea han aumentado gracias a diversas políticas, pero que a nivel global la situación es distinta: “Hoy en día, los bosques del mundo se encuentran en grave peligro debido a la deforestación y a la degradación forestal: entre 1990 y 2016 se perdió una superficie forestal de 1,3 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a una pérdida de 800 campos de fútbol por hora.”
Señala el Presidente de Red MOCAF que la Comunicación 352 ubica las siguientes causas de la deforestación: con el crecimiento de la población hay una demanda de: alimentos, alimento para ganado (como la soya); bioenergía (leña por ejemplo), madera y otros productos básicos, sumado a una baja productividad y una pobre eficiencia en el uso de los recurso y que estas actividades “…ejercen una presión cada vez mayor sobre el uso de la tierra y ponen en peligro la conservación de los bosques del mundo. Aproximadamente el 80 % de la deforestación mundial se debe a la expansión de los terrenos agrícolas. La expansión urbana, el desarrollo de infraestructuras y la minería son otros factores impulsores de la deforestación”.
“…Otros factores determinantes de la deforestración son la ausencia de políticas sólidas (como la ordenación integrada del territorio y unos derechos de propiedad y de tenencia claros), una gobernanza débil y la inexistencia de una garantía del cumplimiento, las actividades ilegales y la falta de inversión en el manejo forestal sostenible”.
Gustavo Sánchez precisó que este último caso: la desinversión o falta de inversión en el manejo forestal sostenible viene dándose de manera pronunciada en México, particularmente durante los últimos cuatro años y lo preocupante es que para la actual administración los bosques no son una prioridad al asignar a los programas de fomento del manejo forestal sostenible los presupuestos más bajos en muchos años.
También explicó que la Comunicación 352 destaca el carácter estratégico de lo que llama bosques primarios: “…los bosques primarios, que son únicos e irremplazables y se ven especialmente afectados por la deforestación. La forestación y la restauración de tierras forestales degradadas pueden contribuir a reducir la presión sobre los bosques naturales y convertirse en una eficaz defensa adicional en la lucha contra el cambio climático. Los bosques de nueva plantación, sin embargo, no pueden sustituir a los bosques primarios, que tienen enormes reservas de carbono y se caracterizan por su antigüedad, sus peculiaridades ecológicas únicas y la probada protección que brindan a la biodiversidad.”
Por último el representante de Red MOCAF señaló que las organizaciones integrantes de la Alianza Global de Comunidades territoriales estarán difundiendo y dando seguimiento a la nueva política que se está construyendo en europa y poder contribuir así a que los gobiernos y las empresas de todas las naciones empiecen a moverse hacia un consumo responsable