- En México, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad de menores entre los 5 y los 14 años.
Se presentó un punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo a financiar un plan integral de atención al cáncer infantil con los recursos obtenidos por la enajenación, derivada de la rifa, sorteo o venta, del avión presidencial.
La proposición, presentada pide que dicho programa incluya la atención especializada y entrega de medicamentos durante todo su tratamiento, apoyo a los familiares, creación de infraestructura e incremento de personal médico especializado.
En México, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad entre los 5 y los 14 años de edad, cobrando más de dos mil vidas anuales. “El cáncer en la infancia y en la adolescencia es un problema de salud pública, ya que tiene un gran impacto físico, social, psicológico y económico, tanto para el paciente como para toda su familia”, apunta.
Se demanda una atención urgente para disminuir la mortalidad en nuestro país a través de diversas estrategias que permitan la prevención efectiva, el diagnóstico oportuno y la atención integral.
“Debemos buscar cualquier alternativa para ampliar la bolsa de recursos para atender de forma integral la salud de la niñez mexicana en situación de cáncer”. Por ello, la proposición considera oportuno que con los recursos obtenidos de la enajenación del avión presidencial TP-01, se instrumente un plan integral de atención al cáncer infantil.
Es importante mencionar que con la enajenación del avión presidencial se obtendrá una cantidad superior a 130 millones de dólares, con un estimado de 235 millones de pesos mexicanos.