A inicios del 2020, Napoleón Gómez Urrutia, fue captado junto a su esposa, viajando rumbo a Vancouver, usando como identificación oficial un pasaporte canadiense.
Cabe mencionar, que el senador, tiempo previo, aseguró haber renunciado a la ciudadanía canadiense, ya que que en noviembre del 2019, un tribunal federal ordenó a Gómez Urrutia aclarar detalles sobre su renuncia. Sin embargo, luego de este suceso no ha hecho declaración ni aclaración alguna. Sumado a esto, el legislador arribó en vuelo de primera clase por Aeroméxico.
Fue el 9 de marzo del 2018, cuando Napito Gómez, mostró un certificado expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de que se presentara al Consulado en Vancouver para declarar que renunciaba a la nacionalidad canadiense. Consideró que su obligación de responder peticiones ciudadanas se limitaba a lo relacionado con sus funciones legislativas, y agregó que el tema de su elegibilidad para el Senado quedó resuelto en una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ante esto, dicha respuesta no fue suficiente, aseguró la Juez Tercera de Distrito Auxiliar de la Primera Región, en primera instancia, como el tribunal colegiado en revisión,
En la actualidad, no existe aún evidencia de que haya realizado el procedimiento que Canadá exige para certificar que se ha dejado de ser nacionalzado de ese país.
Es así que desde 2006, Napoleón Gómez Urrutia se auto-exilió en Vancouver, luego de ser acusado por un fraude de 55 millones de dólares del que posteriormente fue absuelto, y residió en ese país los siguientes doce años, adquiriendo la nacionalidad canadiense.