Toluca, Estado de México.- Durante los dos años de su gestión, la defensora municipal de Derechos Humanos de Toluca, María José Bernal Ballesteros, ha centrado gran parte de su labor en informar a la ciudadanía sobre el quehacer de este organismo municipal y de las principales causas de violación a los Derechos Humanos.
De acuerdo con Bernal Ballesteros, la cultura de respeto a los Derechos Humanos tiene como eje fundamental la información y difusión de los derechos que tenemos garantizados. Por ello la importancia de ofrecer a la ciudadanía asesoramiento jurídico y la orientación para qué conozcan las instancias que existen para defenderlos.
Por lo que el reto al frente de la institución ha implicado encontrar las estrategias que permitan el acercamiento con la ciudadanía, al hacer uso de la cercanía geográfica y de la difusión para evitar que las personas se desplacen hasta la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) para interponer una queja. Por cuanto hace a este rubro, la Defensoría trabaja de manera coordinada y permanente con la Comisión Estatal y funge como vínculo con dicho organismo.
En este sentido, la defensora enfatizó que la Ley Orgánica Municipal no faculta al órgano municipal para realizar recomendaciones, y por el contrario sí le precisa coadyuvar con la Comisión Estatal en el proceso para dar cumplimiento a las recomendaciones ordinarias y generales que emite dicha institución.
Al respecto, Bernal Ballesteros informó que, durante la actual administración, que encabeza el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el Ayuntamiento de Toluca fue el primer municipio en dar cumplimiento a la Recomendación General 1/2018 Sobre la Situación de la Violencia de Género en el Estado de México, en Particular de la Violencia Feminicida y el Feminicidio; en tanto que el 2 de diciembre aceptó la Recomendación General 1/2019 Sobre la Situación de las personas que ejercen el Periodismo y la Comunicación en Medios, en el Estado de México..