Desde la renuncia de Carlos Antonio Romero Deschamps a la Secretaría General del Sindicato de la República Mexicana (STPRM) el cargo actualmente se encuentra vacante. Hasta el momento ocho grupos tratan de quedarse con el control de ese gremio, que reúne a casi 100,000 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, declaró que tres miembros de esa organización sindical solicitaron formalmente el reconocimiento como secretarios generales, pero las solicitudes fueron declaradas improcedentes debido a que no cumplen con los requisitos legales.
El primero de ellos Rubén Choreño Morales quien solicitó el reconocimiento a la STPS como secretario general, electo en una convención realizada el 17 de enero de ese año.
Rubicel Ross García promovió un amparo para exigir a la STPS le entregue la toma de nota que lo reconoce como líder del STPRM, lo cual no ha ocurrido.
Del mismo modo Mario Rubicel Ross solicitó el reconocimiento de la dependencia asegurando que fue electo dirigente nacional de esa organización en una convención el 16 de diciembre del 2018.
En tanto, Enrique del Ángel Bauza presentó una solicitud en el mismo sentido en la que afirmó que fue electo como secretario general en una convención realizada el 23 de junio del 2019.
Después de tanto auto reconocimiento, la secretaria recordó que el 11 de diciembre del 2019, el sindicato en cuestión notificó a la STPS la adecuación de sus estatutos conforme al nuevo marco legal, estableciendo que sus dirigentes deberán ser electos a través del voto personal.
Por lo tanto, la actual dirigencia sindical deberá convocar a elecciones para cubrir dicha vacante y añadió:
“El próximo secretario general deberá ser electo de manera democrática, a través del voto personal, libre, directo y secreto”.
También se mencionan como aspirantes a la dirigencia nacional del sindicato a Jorge Hernández Lira de la Coalición Petrolera Independiente, del Movimiento Petroleros de Reforma Ideológica a José Rubén Rosaldo Cordero, también se encuentra el presidente de la Unión Nacional para el Desarrollo Profesional Económico y Social de los Trabajadores de la Industria Petrolera, Omar Toledo Aburto y Miguel Arturo Flores Contreras, dirigente del Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo.
Desde que renunció Romero Deschamps, para muchos trabajadores sindicalizados
las cosas siguen igual, porque su grupo, a través de Limón Hernández, sigue al frente en el Comité Ejecutivo Nacional.