- El secretario Víctor M. Toledo y el rector de la UABJO, Eduardo Bautista, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer los temas ambientales prioritarios en las presentes y futuras generaciones de estudiantes.
- El titular de Medio Ambiente destacó la importancia biocultural de Oaxaca y celebró los avances de las comunidades mediante práctica ecológicas exitosas.
- El Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca agradeció el acompañamiento de la dependencia federal y dijo que el 40% de la matrícula la conforman estudiantes que provienen de pueblos indígenas.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo y el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de ampliar o enriquecer los elementos educativos, de investigación, vinculación y servicio a la comunidad en el caso de la UABJO; y de políticas públicas en el caso de la Semarnat, relacionado con el cuidado y mejoramiento del medio ambiente local, regional, nacional e internacional.
Los temas a considerar son las problemáticas relativas al impacto y mitigación del cambio climático, desarrollo de opciones productivas agroecológicas benéficas para el medio ambiente y alimentación y salud de la población, proyectos ligados a la generación de energías limpias y a la transición energética, o en cualquier otro aspecto del desarrollo regional en el que se impliquen la mejora y/o reconstitución de los ecosistemas y el bienestar de los habitantes de la entidad y la región.
El secretario Víctor M. Toledo destacó que la dependencia ha visto grandes avances en diferentes universidades del país, especialmente en el tema ambiental. Dijo que uno de los aspectos importantes de este tipo de convenios es fortalecer la comunalidad y propuso la organización de un foro para trabajar este tema más a fondo.
En el caso de Oaxaca, celebró los avances que la ciudadanía ha logrado a través de prácticas ecológicas exitosas y calificó a la entidad como “el corazón del México profundo” porque es en donde el tema biocultural ha alcanzado su máxima expresión.
Por su parte, el rector Eduardo Bautista agradeció el acompañamiento de la Secretaría a través de este convenio y anunció que la institución a su cargo ya trabaja en acciones específicas, como el hecho de que el nuevo modelo educativo de la Universidad contempla como eje vertebral los temas ambientales.
En cuanto a la bioculturalidad a la que hizo referencia el titular de la Semarnat, comentó que la UABJO es una de las instituciones más plurales del país, ya que el 40% de su matrícula la conforman estudiantes provenientes de pueblos indígenas y son hablantes de sus lenguas originarias.
El convenio signado en este encuentro establece que la dependencia federal otorgará facilidades y, en la medida de sus atribuciones y recursos, apoyará y acompañará los procesos educativos y de investigación de la UABJO en materia ambiental. En ese mismo tenor, ayudará y acompañará el Servicio Social y las prácticas profesionales de los estudiantes que se interesen en la temática ambiental.
Además, acompañará y otorgará las facilidades que se ubiquen en el marco de los objetivos y condicionantes del presente convenio para impulsar actividades escolares, de investigación y de vinculación relacionadas con el cuidado de bosques y selvas, preservación de especies endémicas en peligro de extinción, conservación de flora y fauna en las regiones de participación y/o de intervención, mitigación y prevención de los efectos negativos del cambio climático, de gestión integral de residuos sólidos, saneamiento y cuidado de los recursos hídricos y del aire, entre otros.
Por su parte, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca mantendrá y desarrollará un programa de armonización en materia ambiental con la Semarnat, con un esfuerzo especial en reforzar, poner al día y, en su caso, dar una mayor cobertura e importancia en sus planes y programas de estudio a los temas ya mencionados.
También trabajará programas y campañas de capacitación y formación en materia ambiental que, además de inscribirse en el objetivo mayor de lograr una mejora sustantiva en la enseñanza escolarizada, permita mejorar los niveles de conocimiento y de conciencia en su personal docente, de investigación y administrativo, de cuidado, preservación y mejora del medio ambiente en todos los niveles que lo implican.
En la firma del convenio estuvieron presentes por parte de la Semarnat, los subsecretarios de Planeación y de Fomento, Jorge Argueta y Julio Trujillo; el titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, Benjamín Berlanga, la titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones, Cristina Martín, y Mayolo Hernández, de la Oficina del Secretario.
De la UABJO asistieron la directora de Investigación (Comisión técnica), Gisela Fuentes; la directora del Centro de Evaluación e Innovación Educativa, Virginia Reyes, y Mauricio Arias, asistente del Rector; además, Julio César Moguel del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), entre otros invitados.