El Gobierno de Coacalco, encabezado por Darwin Eslava, renovó a los miembros del Consejo de la Crónica Municipal, en cuya conformación ahora interviene un equipo de historiadores, filósofos, promotores culturales, politólogos, así como autoridades municipales. Tras finalizar la primera sesión, se acordó el calendario de trabajo que impulsará la agenda destinada para el año 2020.
Darwin Eslava, en su calidad de presidente del Consejo, enfatizó que un cronista no es “el único encargado de rescatar y difundir la historia de la localidad, pues todos aquellos ciudadanos que han desarrollado memoria histórica están en posibilidad de hacerlo; con ello, contribuyen a generar la identidad en las nuevas generaciones y éstas, a su vez, generen los vínculos de pertenencia con el pueblo que les vio nacer y crecer”.
Por su parte, el Cronista Municipal, Luis Fernando Díaz Ávalos, explicó que “desde finales del siglo XIX la diversidad cultural ha logrado la estrechez entre las familias que habitan el municipio. Coacalco debe ser explorado para hacer una verdadera crónica y relatar los hechos históricos y religiosos, antropológicos y científicos”.
El Consejo de la Crónica Municipal sesionará tres veces más a lo largo de este año. Los integrantes que tomaron protesta en la primera sesión ordinaria son René López Quezada, Susana Angélica Urban, Javier de Jesús Nava, Vicente Medina Islas, José Luis Sáenz Díaz, Alejandro Gerardo Rivera y Alberto Ceballos Juárez.