Los Demócratas están carentes de esos grandes liderazgos que en otros tiempos les permitieron llevar a la Presidencia de su país a gente como Bill Clinton, Barack Obama o la última Hillary Clinton quien se enfrentó al hoy primer mandatario Donald Trump.
En el escenario se vislumbran solo a 5 serios aspirantes a la nominación por parte de los Demócratas quienes ya dieron inicio a su elección de su candidato o como dicen ellos, “las elecciones primarias” se encuentran como los más sólidos los siguientes: Amy Klobuchar, la principal senadora de Minnesota que es la única candidata fuera del Top 4 que tiene una oportunidad realista de ganar en Iowa; también esta Elizabeth Warren; Pete Buttigieg: el exalcalde de South Bend, Indiana. Bernie Sanders quien recordemos le disputó la candidatura a Hillary Clinton, además de 34 millones de dólares que ha recaudado y tiene una enorme simpatía con el sector juvenil y latino. Finalmente, Joe Biden, el ex vicepresidente está tan cerca de la nominación como nadie lo ha estado en este ciclo y continúa siendo el de mejores opciones en una votación contra Trump, que es una cualidad que está en la cabeza de la mayoría de los votantes. Aun así, Biden podría perder fácilmente Iowa y New Hampshire. Una derrota en esos estados podría hacer que su estatus de favorito desaparezca rápidamente.
Nada fácil la tendrá quien salga con la candidatura, porque es casi un hecho que el candidato Republicano será Donald Trump, quien mantiene un importante posicionamiento con el electorado norteamericano, con temas que lo han mantenido vigente, como es “american first” “primero américa”, su oferta del Muro fronterizo con México, el regreso de empresas a su país, y para eso modificó el Tratado de libre comercio. Asimismo, ha enfrentado una fiera guerra comercial con China entre otras acciones.
La posible destitución del Presidente Trump, es prácticamente imposible, como lo saben los legisladores del Partido Demócrata, toda vez que tienen la mayoría de Senadores que son de origen Republicano, por eso vemos cotidianamente a un Trump, a quien no solo no le preocupa el tema, sino se burla de manera permanente de los demócratas.
Dice el dicho popular: “lo que no te mata, te fortalece” y eso parece que va ocurrir con Trump, quien está buscando su reelección y es muy probable que gane la candidatura y después la Presidencia de los Estados Unidos. Los Demócratas deben ser muy cuidadosos en no victimizar al Presidente, porque este es un gran jugador, luchador y un saco de mañas que le han permitido sobrevivir en su negocio propio e incluso superar todos los ataques sobre su vida personal, resumiendo es un hombre acostumbrado a la “guerra”.
Así las cosas, en Estados Unidos, los candidatos me parece serán Donald Trump y Jon Biden, pero en política nada está escrito, pueden venir acuerdos y suma de simpatizantes y al final todo puede cambiar.
Correo: columnaloblancoylonegro@hotmail.com
Twitter: @EduardoBlanco71