En aumento la inconformidad y preocupación entre los habitantes del municipio de Lerma, así como de sus alrededores; ya que durante el 2019 prevaleció la ola de violencia e inseguridad. La cual se hizo presente con mayor intensidad en la primera quincena del año en curso.
El 2020, detonó la alerta ciudadana, tras el asesinato de un taxista, al ser golpeado por un grupo de sujetos, al intentar despojarlo de la unidad en el que se transportaba, causa por la que, decenas de personas se manifestaron en el exterior de los juzgados pero al no tener respuesta a sus demandas decidieron cerrar uno de los principales accesos a la zona.
A esto, se suma el asesinato de un obrero, quien murió apuñalado tras reñir con uno de sus compañeros en San Francisco Xochicuautla.
Por otra parte, son afectados pobladores del municipio por la presencia de grupos delictivos que se dedican a extorsionarlos. Así como la desconfianza y molestia generada para el uso del transporte público, luego de la denuncia ciudadana desde el 2019 sobre la posible manipulación de las cámaras de video vigilancia en el interior de los mismos.
“Al medio día tomé un camión en el cual tienen bloqueadas las cámaras con un papel. Manejaba como loco y no nos quería abrir la puerta para bajar. Aparte, había una botella rellena de orines en los escalones de atrás. Así van a subir el pasaje?”. Dijo a través de redes sociales usuario del transporte urbano en Lerma.
Ante esto, vecinos expresaron sentir frustración por la inseguridad que priva en el municipio, sin embargo , aseguran que lo más indignante es la falta de interés de las autoridades para realizar su trabajo.