Se realizó entrevista en el Comité Ejecutivo Nacional, al presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quién expresó su preocupación eintereses en que se conserve el programa de salud “Seguro Popular”.
Marko Cortés Mendoza (MCM): Muy bien, estos días de descanso y que hayan cargado mucha pila para este año 2020 que sin duda pinta complicado, con enormes retos.
Y quiero expresarles nuestra preocupación en Acción Nacional por esta insensible cancelación del Seguro Popular; un programa creado en el 2004, un gobierno panista, un programa exitoso, como muchos mejorable en su proceso, en la atención, pero que tenía una buena evaluación de la gente y que simplemente el gobierno morenista por ideología y por haber sido un programa creado en el gobierno del PAN decide cancelarlo, imponiendo un programa que no tiene reglas de operación, que no dejaron tiempo para su aplicación y que hoy ha generado grandes descontento de la gente.
Es insensato, es inadmisible, no podemos aceptar que se juegue con la vida, con la salud de los mexicanos.
Son millones de personas las que se habían visto atendidas y que habían sanado con la atención del Seguro Popular y que hoy simplemente por capricho, por haber sido un programa creado en un gobierno del PAN, de la noche a la mañana se desaparezca este programa.
En el PAN insistimos al gobierno morenista que recapacite, que reconozca que fue una mala decisión, que deje los programas de atención médica del Seguro Popular, que los mejore, que los amplíe, pero que no los cancele.
Es inhumano, es injusto y las personas a las que más afecta tristemente son a las personas más necesitadas.
Y por eso hoy Acción Nacional reiterará esta petición, tendremos nuestra reunión de la Comisión Permanente Nacional, sin lugar a dudas será uno de los temas que ahí se aborden.
Esperamos hoy la presencia de varios de nuestros gobernadores, también para discutir la posición del partido de cada uno de ellos al respecto, porque sin duda tiene un fuerte impacto para la vida de todos los mexicanos, y particularmente de los mexicanos que son gobernados por Acción Nacional.
P.- ¿Habrá algún apoyo del partido a las personas que sean afectadas por el tema del Seguro Popular, no sé, sería jurídica, alguna pensión?
MCM: Hemos revisado diversas opciones, diversas alternativas que pudieran desplegarse en materia jurídica. Pero por lo pronto lo que queremos es que el gobierno recapacite y reconozca que es un fracaso su programa, que está buscando remplace el Seguro Popular, que las cosas que no funcionan son las que hay que remplazar.
El Seguro Popular sí funcionaba, todavía hay que mejorarlo, sí, pero no desaparecerlo.
La gente lo evaluaba como un programa correcto, exitoso y no entendemos por qué razón. El Presidente de la República nos debe decir por qué razón cancela el Seguro Popular, por qué quita un programa que sí funciona y quiere imponer uno que no está funcionando, que está generando malestar, que está generando desatención, desabasto y costos para las familias que más lo necesitan.
Entonces nosotros insistimos y no perdemos la confianza de que el gobierno federal morenista recapacite y entonces se corrija.
Vamos a determinar lo que harán nuestros gobiernos en los 10 estados donde Acción Nacional está al frente y ya también revisaremos qué medidas podemos dar de apoyo a la gente en las diferentes entidades federativas, legal, para que no se vean afectados por la falta de servicio o por el incremento del costo del servicio del Seguro Popular….
P.- ¿Pero qué medidas jurídicas se podrían tomar? Tomando en cuenta que no hay la ventana con el Gobierno federal para que recapacite.
MCM: Lo que pasa es que la salud no puede esperar. Un niño con cáncer necesita la atención hoy, un médico que requiere diálisis requiere su atención hoy y el Seguro Popular daba cobertura y daba atención de tercer nivel a todas las personas que más necesitaban, y los mexicanos ya están perdiendo la paciencia, los mexicanos requieren respuestas hoy y lo que no entendemos es por qué se cancela un programa que sí funciona, que puede ser perfectible, por uno que es un fracaso y que está generando muchísimos problemas.
Mientras esto ocurre, nosotros buscaremos qué alternativas hay para poder apoyar jurídicamente a las personas que hoy se ven afectadas por la falta del Seguro Popular.
P.- ¿Podrían apoyar ustedes a la gente presentando amparos?
MCM: Estaremos revisando las opciones legales posibles, todas aquellas las haremos y evidentemente usando nuestra plataforma de nuestra página para que la gente de forma individual pudiera bajarlos.
P.- ¿Qué razón les dio el Gobernador de Chihuahua para firmar a última hora este convenio con el Gobierno federal del Insabi?
MCM: Hoy tenemos reunión de la Comisión Permanente, están convocados los gobernadores y sin duda será uno de los temas que podremos ahí discutir y saber las razones de cada uno de los gobernadores: los que han decidido no suscribir el Insabi y los que decidieron por alguna otra razón sí hacerlo.
Lo que discutiremos es cuál debe ser la posición del Partido Acción Nacional al respecto, claramente reconociendo la labor de gobernar y la realidad que es distinta en cada entidad federativa.
P.- ¿La Dirigencia Nacional del Partido le pediría a sus gobernadores no firmar este convenio?
MCM: La Dirigencia de Acción Nacional respalda la decisión de los gobernadores siempre y cuando ésta vaya enfocada en darle el mejor servicio y atención de salud a la gente que se gobierna.
P.- Marko, ¿qué le dirían directamente a la población? En particular a los miles y miles de enfermos de cáncer de mama que estén expectantes, qué le dirían ustedes también a los académicos que también hay documentos internos que están circulando en el sector salud en donde hablan de esta… y de este traspié que se está cometiendo hasta con el nombramiento del titular del Insabi, ¿qué le dirán a la población en particular a los pacientes que estén expectantes de las acciones a seguir para que hagan un frente común con la sociedad mexicana?
MCM: A todos los usuarios del Seguro Popular Acción Nacional les dice que no están solos, que estaremos de su lado en la defensa de ese derecho, derecho adquirido desde el 2004 de una atención gratuita, de calidad, hasta el tercer nivel de salud, y que nosotros como institución política estaremos apoyando a todos estos mexicanos que han recibido, necesitan recibir esta atención como es el seguro popular y que estaremos de su lado en la exigencia para que el Gobierno garantice estos servicios sin costo y sin retraso.
P.- ¿A partir de cuándo se puede acercar al Partido para formular algún tipo de denuncia?
MCM: Estamos revisando la parte jurídica, el cómo podemos hacer que la gente la pueda tener sin necesidad de venir a las oficinas, a través de nuestra plataforma de internet de nuestra página, para que pudieran contar con los elementos y formatos ya listos solo para presentarlos.
Pero insisto, nosotros esperamos que el Gobierno recapacite, que no provoquen un viacrucis en la gente, que de por sí está enferma, sin recursos, que además tengan que presentar defensa jurídica para recibir lo que es su derecho, que es la atención médica, no es justo, es inhumano.
Así como fue inhumano cancelar las estancias infantiles, que ya vino a decirnos la OCDE que es una muy buena inversión y una muy buena apuesta para despertar las potencialidades de los niños, pero además para darles la oportunidad a muchas mujeres para tener un ingreso familiar, así como esa fue una mala decisión solamente porque había sido un programa creado en los gobiernos del PAN, ésta también es una mala decisión, creada en el 2004 que apoyaba médicamente a millones de personas y sin costo hasta el tercer nivel.
Nosotros le pedimos al Gobierno federal sensibilidad, humanidad, que reconozca, recapcite y corrija.
P.- ¿Han tenido oportunidad de hablar con el alcalde Tenancingo en Tlaxcala?, lo están señalando de apoyar la trata o de alguna manera evitar que se investigue.
MCM: No he tenido ningún relación o contacto con él, lo que sí pido es que se investigue y se sancione si es necesario.
P.- Pero, ¿el PAN no quedaría mal parado?, tomando en cuenta que es un gobierno emanado de Acción Nacional.
MCM: Por eso estamos pidiendo que se investigue y que si el edil, o cualquier otra persona o funcionario tiene una responsabilidad al respecto, se sancione.
P.- Marko, por otra parte, tu opinión acerca de lo que dijeron los transportistas que se manifestaron hoy en el Zócalo, de que hay dos tenientes del Ejército que están acaparando, como empresas, pues todas las actividades que se vienen desarrollando en el aeropuerto de Santa Lucía.
MCM: Lamentablemente el proyecto de cancelar el aeropuerto de Texcoco fue otro grave error ideológico, en donde no se apuesta a la técnica o a la viabilidad financiera, simplemente es cancelar un proyecto que viene de un gobierno anterior, sin ningún otro fundamento, que la ideología del Presidente y todo esto viene acompañado de malas decisiones: de no hacerlo con licitación, sino adjudicándolo directamente para que lo desarrollen las Fuerzas Armadas y además, reservándose información, que luego han dicho que ya no será reservada, pero que hemos entendido que hay una opacidad total en el manejo de todo lo que va a ser el desarrollo de este aeropuerto, proyecto que no queremos, termine siendo un elefante blanco y sello de la incompetencia del gobierno morenista de López Obrador.
P.- Hablando de opacidad Marko, el INAI instruyó al Presidente de la República para que explique las razones por las que renunció el Ministro Eduardo Medina Mora, a fin de que se despeje esta suspicacia de que fue presionado a renunciar.
MCM: Recordarán que en su momento nosotros dijimos que el Senado tenía que pedir las razones explicitas por las cuáles había renunciado el Ministro Medina Mora, tristemente ni siquiera la carta tenía fecha de renuncia al cargo, mucho menos tenía las razones que pide la Constitución que un Ministro exponga para renunciar y quien públicamente expuso razones fue el Presidente de al República.
Evidentemente hoy el INAI le pide al Presidente dar la información que él conocía al respecto, y por supuesto, nosotros apoyaríamos esa solicitud de información.
Muchas gracias.