Derivado de investigaciones realizadas por el Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), elementos federales ejecutaron un cateo en la Alcaldía Iztacalco, de la Ciudad de México, donde detuvieron a siete personas y aseguraron numerario en distintas etapas de su proceso, así como impresoras, teléfonos celulares, laptops, entre otros objetos.
Los elementos de la Dirección General de Investigación Policial en Apoyo a Mandamientos, dieron debido cumplimiento a la técnica de Investigación consistente en este cateo, autorizado por el Juez Séptimo de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones con Residencia en la Ciudad de México, derivada de la Carpeta de Investigación integrada por el MPF de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), de la SEIDO, por el delito previsto en el artículo 234 del Código Penal Federal por falsificación de moneda.
Posteriormente, el MPF obtuvo vinculación a proceso en contra de Zully “S”, Saraí “R” y Areli “S”, Sonia “S”, Andrés “V”, Arturo “V”, y Dani “P”. Las mujeres quedaron recluidas en el CEFERESO No. 16 del estado de Morelos, mientras que los hombres en el CEFERESO No. 12 de Guanajuato. A los siete detenidos se les dictó prisión preventiva oficiosa, otorgando tres meses para la investigación complementaria.
El mandamiento judicial contó con el apoyo de siete peritos en las especialidades de Criminalística de Campo, Fotografía, Ingeniería, Arquitectura, Informática, Valuación, Psicología y Medicina, todos de la Coordinación de Servicios Periciales de la Coordinación de Métodos de Investigación, así como dos peritos en autenticación de moneda adscritos al Banco de México, una célula del Geo integrada por 11 elementos y agentes del MPF en funciones de supervisores de la diligencia.
En dicho cateo se aseguraron 11 teléfonos móviles, cinco computadoras portátiles, seis impresoras, tres bolsas con billetes, cajas con billetes, papel en blanco para impresión, sobres con tiras relieve, bastidores de madera, bloques de papel con impresión, fajos de papel para impresión con número de serie, dispositivos USB y libretas con diferentes direcciones, entre otros objetos.
Cabe destacar que no fue posible realizar un conteo del numerario encontrado debido a que se localizaron billetes en distinto proceso de elaboración.