Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, deberá notificar las causas de la renuncia de Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Luego de un recurso de revisión presentado contra las respuestas emitidas por el Senado y la Presidencia de la República en las que desconocieron la existencia de la carta de renuncia que el ministro Medina Mora entregó en octubre de 2019, es que se llegó a dicha resolución.
En el documento presentado, de acuerdo a lo establecido en la Constitución, el ministro Medina Mora debió explicar al titular del Ejecutivo las “causas graves” por las que renunciaba al cargo.
Razón por la que, el Pleno del Inai revocó la respuesta de la Presidencia y ordenó entregar la información, pues determinó que existen datos suficientes para concluir que López Obrador y Medina Mora tuvieron comunicación antes de la renuncia del ministro y, por ello, el Presidente está obligado a dar a conocer las causas de la renuncia, ya que el procedimiento se dio conforme a lo establecido en la constitución.