Al iniciar el 2020 se presentaron cambios importantes en el Código Fiscal de la Federación, los cuáles deben conocerse y no hacer caso omiso, para evitar ser sancionado economicamente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Este 2020 estos son los puntos relevantes que han sufrido cambios por la SAT:
1- Activación del Buzón Tributario: A partir del primero de enero de este año será obligación de los contribuyentes darlo de alta, de omitirlo, las notificaciones se podrán realizar por estrados e imponer sanciones económicas de hasta 9 mil pesos.
2- Subcontratación laboral: En este caso, los contribuyentes (empresas) que adquieran servicios de personal, deberán retener y enterar el 6 por ciento de IVA.
3- Arrendamiento: Cuando un arrendador interponga un juicio para el pago de rentas vencidas, se requerirá la comprobación de la emisión de las facturas.
4- Contratación de personas con discapacidad y adultos mayores: Después de ser contratadas, el contribuyente podrá deducir hasta el 25 por ciento de su salario pagado.
5- Plataformas digitales: Empresas de este sector que operen deberán retener y enterar el ISR y el IVA que corresponda.
6- Secreto Fiscal: Este año no se reservará el nombre de: Cualquier persona que reciba recursos públicos Las sociedades anónimas que coloquen acciones en el mercado de valores y no tramiten su constancia de cumplimiento. Los contribuyentes que hayan utilizado facturas de operaciones inexistentes.
7- Impuesto especial sobre Producción y Servicios
Actualización en las cuotas de IEPS aplicables a cigarros, tabacos labrados y bebidas saborizadas
8- Reducción del Impuesto Sobre la Renta a ejidatarios y comuneros
Es una reducción del 30 por ciento del ISR a las personas cuyos ingresos sean derivados de actividades del sector privado.
9- Restricción del Certificado de Sello Digital
Asimismo, durante este 2020 se estableció el derecho de audiencia con el objetivo de retirar la restricción temporal del Certificado de Sello Digital (CSD) efectuada por el SAT para que el contribuyente opere hasta que la autoridad emita sus conclusiones.
La mejor manera de prevenir sanciones y contratiempos es mantenerse informado y actualizado con el SAT.