- Estos sujetos aparentemente pertenecen a un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán.
Zacualpan, Estado de México.- El Agente de Ministerio Público de la Fiscalía de Asuntos Especiales de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de dos individuos en delitos contra la salud, ilícito por el cual fueron vinculados a proceso.
Se trata de Gustavo “N” y Alejandro “N”, quienes fueron detenidos el pasado 27 de diciembre, mediante un operativo en el que participaron elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) y de la Policía de Investigación de la FGJEM.
Agentes de estas corporaciones se encontraban en un punto de revisión en el municipio de Zacualpan, donde le marcaron al alto a los conductores de dos vehículos, una camioneta marca Toyota conducida por Gustavo “N” y un automóvil marca Volkswagen, tipo Jetta, tripulado por Alejandro “N”.
Al percatarse de la presencia policiaca, estos sujetos pretendieron huir y tomar una ruta distinta, por ello los servidores públicos les dieron alcance y tras realizar una revisión en ambos vehículos aseguraron lo siguiente:
- 10 envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana.
- 1 bolsa también con marihuana sin dosificar
- 1 costal con hierba verde con las características de la mariguana.
- 2 teléfonos celulares
- 2 gorras, una de ellas con la leyenda de “Comandante Fierro”
- Además los dos vehículos en los que viajaban fueron asegurados.
Ambos individuos fueron detenidos y presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva y luego los remitió ante un Juez para que determinara su situación legal.
Por motivos de seguridad fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, en donde la Autoridad Judicial los vinculó a proceso, luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social.
Cabe mencionar que a uno de los detenidos le fue fijada una medida cautelar de prisión preventiva, en tanto que el otro le fue fijada una medida cautelar consistente en una garantía económica.