La Secretaría de Protección Civil de Chiapas realizó un recorrido por el río Grijalva, dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero, con el objetivo de analizar y dictaminar la situación posterior al derrumbe de de este lugar turístico, fenómeno geológico conocido como “caído”.
El geólogo de la dependencia, José Luis Parra Betancourt, adelantó que no hay un riesgo palpable y que se realizará a la brevedad un oficio dictamen y con ello reabrir la navegación, así como emitir algunas recomendaciones, una de ellas es no acercarse a las paredes del Cañón.
La Secretaría de Protección Civil informó que continuarán los trabajos de identificación y análisis de riesgos.
En el recorrido participaron las secretarías de Protección Civil del estado y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Federal de Electricidad, Capitanía de Puerto, Comisión Nacional del Agua y Protección Civil de Chiapa de Corzo.
El desgajamiento en el Cañón del Sumidero es consecuencia de la extracción irregular de materiales pétreos por parte de la empresa Cales y Morteros Grijalva de Grupo GRIMSA de Napoleón Cantú Treviño.
Uno de los constructores de la Refinería de Dos Bocas.pic.twitter.com/ZnZ4aO9qnH
— Frida García 🫂 (@MuySuFrida) January 2, 2020