Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mostró su solidaridad a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tras las declaraciones en su contra por el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, quien lo acusó de “cobarde” y “sinvergüenza” por dar refugio a Evo Morales.
Zaldívar, se manifestó a través de redes sociales, con el mensaje: “Respetando la independencia judicial y la división de poderes, cuando se ataca e insulta al Jefe del Estado Mexicano, todas y todos los mexicanos debemos estar unidos.
Asimismo, agregó: “Hago votos porque Bolivia suba el nivel del debate, y se busque una solución acorde al derecho internacional, en lugar de lanzar descalificaciones”, sentenció en su mensaje.
Por otra parte, con la misma finalidad del ministro Zaldívar; el Senado de la República, solicita acudir a la sensatez, así como que Bolivia opte por revisar acuerdos internacionales sobre inviolabilidad de sedes diplomáticas, así como también revisar el derecho de asilo, luego de que el mismo Evo Morales, ex presidente de ese país, se benefició de ello.
Sin embargo, se advirtió que México podría acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya justificando violación a su sede diplomática en Bolivia. Ante tal caso entre ambos países, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, se mostró preocupada al respecto y dijo que la Cámara Alta se mantiene pendiente de la situación.