Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que se redujo el número de migrantes que cruzan territorio mexicano hacia Estados Unidos.
Como parte de las acciones que realizó México para atender el flujo de personas que provienen de Centroamérica, de enero al 25 de diciembre fueron rescatados 280 mil 409 migrantes y hubo 17 mil 425 migrantes beneficiarios de programas de las secretarías del Bienestar, del Trabajo y de la Agencia Mexicana de Cooperación.
Para la población migrante, la Secretaria de Salud ofreció 30 mil 207 consultas médicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social otras 34 mil 374 consultas, y mil 188 menores fueron atendidos por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, expuso el canciller
El gobierno de Estados Unidos reportó una reducción aprehensiones en su frontera. Del punto más alto con 144 mil 116 detenciones en mayo, comenzó a reducirse gradualmente con 104 mil 311 en junio, y hasta 52 mil en el reporte más reciente el mes pasado.
Con los programas emprendidos por México “se crearon opciones de trabajo para migrantes y se atendió a niños, mujeres, sin violar derechos humanos”, agregó el mandatario.