Con el aumento de salario mínimo en México, las empresas se ven obligadas a promover dinámicas que les permitan mejorar su productividad, afirma el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ignacio Martínez Cortés.
Asimismo, señaló que, con el incremento del 20 por ciento al salario mínimo en el país a excepción de la franja fronteriza (donde fue de 5 por ciento), promovería una dinámica entre los empleadores que conduzca a una mayor productividad para mantener el pago de los trabajadores.
El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) puntualizó que el aumento salarial de 123.22 pesos al día que se aplicará desde enero de 2020, es el más importante de las últimas cuatro décadas y se prevé que atraiga un incremento en el gasto monetario con impacto directo en la economía mexicana.
Como resultado del crecimiento del salario mínimo, el consumo privado crecerá, pero si las empresas no incrementan su producción registrarían pérdidas porque absorberían el alza salarial sin ventas, por ello considera que las empresas incentivarán una nueva dinámica donde las ganancias deben reflejar la competencia, recoge La Jornada.
Tras el incremento salarial los beneficiarios directos son los trabajadores, pero es un hecho que las empresas enfrentarán el reto de mejorar su productividad, para lo que considera relevante el papel del gobierno federal quien deberá otorgar confianza y seguridad, además de combatir la corrupción, aseveró el experto.