La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que supervisará personalmente que el apoyo a los locatarios de los comercios que resultaron afectados por el incendio en el mercado de La Merced, se realice de manera directa y sin intermediarios.
“Se está haciendo un censo persona por persona, sin intermediarios, en el Centro Cultural que está detrás de la Alcaldía (Venustiano Carranza). La Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la ciudad está haciendo el censo, no solamente para el apoyo directo que se les pueda dar ahora sino para la rehabilitación. La Merced vive, va a vivir más, va a estar mejor y van a tener todo el apoyo que requieran”, puntualizó.
La mandataria capitalina agregó que con el censo se podrá establecer el número de personas a las que se les otorgará el Seguro de Desempleo del Gobierno capitalino, mientras que el monto que se entregará a los locatarios será definido entre hoy y mañana.
Sheinbaum Pardo también indicó que iniciará trabajos el Instituto de Seguridad de las Construcciones (ISC) de la Ciudad de México en el mercado de La Merced, para realizar la evaluación de la estructura, del concreto y acero, para determinar el tipo de daño en el inmueble y si es necesario demoler algunas zonas o únicamente rehabilitarlo, a fin de brindar total seguridad a los comerciantes.
Luego de realizar un recorrido por segundo día consecutivo al interior del mercado, la mandataria capitalina informó que se establecieron cuatro etapas para atender a los comerciantes: trabajos de limpieza, censo y apoyo a todos los locatarios, rehabilitación de la zona, y reordenamiento de La Merced. También dijo que se buscará establecer un lugar para que quienes oferten productos perecederos puedan venderlos y no pierdan su mercancía.
“Vamos a asignar todos los recursos que se requieran el próximo año para que pueda hacerse la rehabilitación de toda esta zona. Hay que hacer el diagnóstico, el proyecto y de ahí a evaluar para que puedan recuperar tanto la estructura y al mismo tiempo, hacer un mercado seguro, que pueda estar bien la electricidad y también que pueda tener control contra incendios”, dijo.
Asimismo, destacó que en el transcurso del día se sumarán más trabajadores acompañados de maquinaria, por parte de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU), con el fin de realizar diversas tareas de limpieza en el inmueble.
“Yo voy a estar supervisando personalmente, voy a regresar el 10 de enero. Vamos a hacer un plan de trabajo donde esté involucrado el Gobierno de la ciudad y la alcaldía, y de ahí nos vamos a seguir hacia delante, escuchando directamente a los locatarios sin intermediarios”, señaló.
Además, comentó que este año fueron destinados 50 millones de pesos por parte de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina, para finalizar la rehabilitación de una parte de La Merced que sufrió un incendio en el año 2013 y se encontraba pendiente; aunado a los 200 millones de pesos que aportó la Secretaría de Desarrollo Económico el presente año para la rehabilitación de mercados públicos.
En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó que se lleva un avance preliminar del 50 por ciento de limpieza en el mercado de La Merced y se espera que los trabajos avancen con mayor rapidez con el apoyo de la maquinaria.
En las labores de limpieza y remoción de escombro han participado un total de 550 trabajadores de la DGSU divididos en tres turnos, lo que derivó en la recolección de 785 metros cúbicos de residuos con apoyo de 90 vehículos.