La Contingencia Ambiental Atmosférica, se elevó a Fase II, por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco. Se registró un valor máximo de 227 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas PM2.5 en la estación de San Cristóbal Huichochitlán (SC), municipio de Toluca.
La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, señaló que esto es consecuencia de las festividades de la noche del día 24 de diciembre y la madrugada del día 25 se registraron concentraciones elevadas de partículas PM2.5, ocasionando que el Índice de Calidad del Aire alcanzara el nivel “Extremadamente Malo” para las Zonas Metropolitanas mencionadas.
Las acciones en Fase II por partículas suspendidas fracción PM2.5 se activan en cumplimiento al acuerdo por el que se establece el Programa para Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas.
En el caso de la industria se recomienda que las fuentes fijas del sector manufacturero tengan equipos de combustión, procesos o actividades que generen partículas reducirán el 60% de sus emisiones de partículas.
Además de suspender las actividades de las concreteras que no cuenten con equipo de control de emisiones y de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.
Con información de El Universal