- El material se resguardó de cuatro puestos semifijos
- Participaron Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Desarrollo Económico
El Gobierno de Naucalpan decomisó 300 kilos de pirotecnia en tres puntos del municipio: Ciudad Satélite, San Bartolo y El Molinito.
En un operativo conjunto en el que participaron la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Protección Civil y Bomberos, así como de la Secretaría de Desarrollo Económico, los efectivos policiacos resguardaron paquetes de pirotecnia provenientes de cuatro puestos semifijos, en las zonas ya citadas.
El Director de Seguridad Ciudadana, Lázaro Gaytán Aguirre, apuntó que sí existen autorizaciones para vender cohetes, pero no en la calle debido al riesgo que representa para la ciudadanía.
“Participamos 25 elementos, entre las tres dependencias. Vamos a seguir pendientes durante esta temporada para inhibir la venta de juegos pirotécnicos, todo para garantizar la seguridad de los naucalpenses”, añadió Gaytán Aguirre.
En tanto, Héctor Iván Nava Ramírez, elemento de Protección Civil y Bomberos, comentó que la venta de cohetes solo puede realizarse con un par de permisos, uno emitido por el Ayuntamiento y uno más aprobado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Todo aquel que quiera vender juegos pirotécnicos necesita cumplir ciertas condiciones de seguridad, además de los permisos, como es comercializar el producto en un lugar de materiales firmes, como un local, exhibir el material en vitrinas de vidrio, contar con al menos dos extintores, así como recipientes con arena y agua”, detalló Nava Ramírez.
Una vez confiscado, el material pirotécnico se enviará a la Sedena para que sea inhabilitado con las medidas de seguridad necesarias. Durante los resguardos, no hubo incidentes u oposición por parte de las personas involucradas.