- Del 2 de noviembre a la fecha SIBISO ha entregado 60 mil cobijas a familias y personas en situación de calle
- Como parte del programa “Abrigando a la Ciudad”, se entregarán 450 mil cenas calientes en las 16 alcaldías
- La campaña de invierno se extenderá hasta el 28 de febrero; se priorizan las zonas altas de la capital y personas vulnerables
Como parte de la campaña de invierno, “Abrigando la Ciudad”, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) entregará 200 mil cobijas, 450 mil cenas calientes, paquetes de invierno y kits de higiene.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que esta campaña tiene como objetivo atender de manera prioritaria a personas en situación de calle y a la población que habita las zonas altas de la ciudad, brindándoles cobijo para que puedan enfrentar las contingencias originadas por las bajas temperaturas.
“Hace unos días inició la jornada de invierno en donde se están repartiendo cobijas, chamarras en las zonas altas de la ciudad por el frío y también se está preparando un número importante de comidas para el 24 y para el 31”, puntualizó.
Los apoyos entregados consisten en kits de invierno que incluyen cobijas, guantes, gorras, bufanda y sudaderas, kits de higiene, además de cenas calientes, atención médica y psicológica a través del Instituto para la Atención Integral a Poblaciones Prioritarias, (IAPP).
La secretaria de Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo, detalló que esta estrategia comenzó desde el pasado 2 de noviembre y concluye el último día de febrero; hasta el momento se han entregado 60 mil cobijas a habitantes de zonas altas en las alcaldías de Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Xochimilco, Tláhuac y Cuajimalpa, así como en las cuatro alcaldías donde se concentra el mayor número de personas en situación de calle que son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Como parte de la entrega de alimentos, informó que se han servido 180 mil cenas calientes y las brigadas que atienden principalmente a población en situación de calle han repartido 65 mil raciones de café y pan.
“Las brigadas recorren la ciudad, como siempre, pero además se refuerzan en 39 rutas, y además, tenemos 57 puntos en los que se distribuyen estas cenas calientes. Estos puntos se distribuyen tanto en los que trabaja el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias, pero también un trabajo colaborativo con las alcaldías que son 41 de los puntos en los que de manera coordinada se establecen cuáles son estos lugares y el servicio de comedores sociales brinda ahí la alimentación”, abundó.
Ocejo Rojo detalló que además se preparan cenas especiales para la noche de 24 de diciembre; el menú consiste en pierna en salsa de tamarindo y ensalada navideña. Se utilizarán los 32 comedores públicos y 15 comedores comunitarios, incluido el comedor de la CEDA (Central de Abastos) así como 57 puntos identificados por las brigadas de atención.
La directora del IAPP, Nadia Troncoso Arriaga, adelantó que se trabaja en el fortalecimiento del modelo de integración para la población en situación de calle que consiste en activación, acercamiento, adaptación y seguimiento a través del acompañamiento.
“Con este nuevo proyecto que tenemos para este año va a ser llevar adelante todo este conjunto de servicios, pero reforzado con trabajadores sociales que le van a dar seguimiento puntualmente caso por caso, a través de este modelo de atención para todas las personas en situación de calle que acepta nuestros servicios, que aceptan ir al albergue”, detalló.
Para cualquier reporte o solicitud de ayuda en el marco de la campaña Abrigando a la Ciudad, la directora del IAPP proporcionó el número telefónico de atención las 24 horas del día los 365 días del año; 55191754 y 5546093034 (WhatsApp).