El Santo Grial de los coches eléctricos son las baterías, las cuales siguen teniendo ciertas limitantes que impiden que este tipo de vehículos puedan desarrollar todo su potencial, así como los peligros que representan al ser altamente inflamables.
IBM Research Battery Lab está publicando información acerca de un nuevo desarrollo, donde afirman que existe la posibilidad de crear una batería que no utiliza metales pesados, ya que se basaría en materiales que se pueden extraer del agua de mar.
Entre los detalles que ha publicado IBM, se destaca el hecho de que esta batería está diseñada para su uso en coches eléctricos y en general vehículos cuya fuente energética sea un paquete de baterías.
El diseño de esta batería permitiría superar a las actuales baterías de litio tanto en costes como en densidad de potencia y eficiencia energética. De hecho, IBM afirma que su batería sería capaz de recargarse al 80% en sólo 5 minutos.
Según la información, este desarrollo se basa en tres nuevos materiales patentados, donde se incluye un material de cátodo libre de cobalto y níquel y un electrolito líquido. Gracias a esta combinación, la batería no necesitaría dendritas de litio metálico durante la carga, lo que reduciría las posibilidades de que la batería se incendie.
Un punto favorable de este desarrollo, es que IBM asegura que todos estos materiales son extraídos del agua de mar, lo que reduciría considerablemente los costes de producción. Además de que no necesitaría extraer materiales como el cobalto.
Para hacer este proyecto realidad, IBM se ha asociado con Mercedes-Benz, el proveedor de electrolitos para baterías Central Glass y el fabricante de baterías Sidus. El objetivo a corto plazo es tener listo un prototipo funcional durante los próximos 12 meses, el cual servirá para demostrar todas las bondades de esta supuesta batería.