- En lo que va del año se han atendido 57 mil 697 baches, equivalentes a 319 mil 698 m2 de superficie de rodamiento.
- Este año, se atienden 110 tramos de la Red Vial Primaria de la Ciudad de México, hasta el momento se lleva un avance del 84 por ciento.
El mantenimiento de la Red Vial Primaria de la Ciudad de México avanza con la repavimentación, mapeo y bacheo de las vialidades más afectadas. A la fecha, la Secretaría de Obras y Servicios ha atendido en total 2 millones 800 mil de metros cuadrados (m2) de superficie de rodamiento de los 3 millones 328 mil de m2 que atenderá este año, en beneficio de cerca de 5 millones de vehículos de transporte público y privado.
Este avance representa el 84 por ciento del total de metros cuadrados que serán atendidos en 110 tramos de vialidades primarias como: Avenida Constituyentes, Bosques de Reforma, Guelatao, Ermita Iztapalapa, Rómulo O’Farril, Av. Del Imán Periférico, etc.
A través de la Dirección General de Obras de Infraestructura Vial (DGOIV) se atiende de forma preventiva y correctiva la carpeta asfáltica de los mil 116 kilómetros que conforman las principales avenidas y ejes viales de la Capital.
En cuanto al mantenimiento preventivo, se han cubierto a la fecha 57 mil 697 baches, equivalentes al mejoramiento de 319 mil 698 m2 de superficie de rodamiento. Además, con acciones correctivas, por medio del retiro y restitución de la carpeta asfáltica.
Estos trabajos forman parte de un programa estratégico y continuo que atenderá, en un periodo de tres años, al 62 por ciento de la Red Vial Primaria (692 kilómetros), que por su estado requiere repavimentación. El 38 por ciento restante (424 kilómetros) se atiende con labores preventivos como bacheo y calafateo (sellado de fisura y grietas).
En una primera etapa se atendieron 611 mil m2 de carpeta asfáltica, distribuidos en 23 vialidades; en una segunda etapa se dio mantenimiento a un millón 217 mil m2, en 26 vialidades; y con esta última etapa se repavimentarán un millón 367 mil m2, en 58 vialidades, lo que nos da un total de 110 tramos de vialidades atendidas al cierre de 2019, en la Red Vial Primaria de la Capital.
De manera adicional, como parte de la intervención integral que Obras y Servicios realiza en los corredores urbanos en la Ciudad de México; en Avenida Ceylán se remplazan 71 mil m2 de carpeta de rodamiento por concreto hidráulico; en Avenida Chapultepec, de la Calle Lieja a la Glorieta de los Insurgentes, se repavimentarán 26 mil 880 m2 de vialidad; y en los barrios de Zoquiapan y Santa María la Redonda, en el Centro Histórico, se remplazan 44 mil 691 m2 de la superficie del arroyo vehicular.
El Gobierno de la Ciudad de México tiene la meta de renovar 3 millones de m2 de superficie de rodamiento durante el presente año, sin embargo, se llegarán a la renovación del mantenimiento correctivo de 3 millones 328 mil m2 de carpeta asfáltica, adicionalmente a los 319 mil 698 m2 del bacheo para brindar mantenimiento preventivo a las vialidades.
Con estos trabajos la Secretaría de Obras y Servicios mantiene en correcto funcionamiento la totalidad de la Red Vial Primaria, por lo que, sólo en este año, se brindará atención integral a más del 20 por ciento de la superficie de rodamiento que la compone.