El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, aseguró que hay 11 personas físicas y morales vinculadas a la investigación que se le sigue al exsecretarío de Seguridad Pública, Genaro García Luna; entre las que figuran la esposa y hermana, ya que ambas aparecen en las operaciones de transferencias de recursos, así mismo mencionó que aún están verificando si entre las personas a las que se les congelaron las cuentas bancarias hay funcionarios públicos en funciones.
Santiago Nieto también agregó que se detectaron transferencias hechas por parte de dependencias públicas, hacia una empresa y triangulada a cuentas a nombre de García Luna, esto refiere que es una de las pruebas más sólidas para integrase a una denuncia que se hará en la Fiscalía General de la República y es base para mantener el congelamiento de cuentas.
El secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, principal arquitecto de la estrategia anticárteles de las drogas en México, fue detenido en Dallas, Texas, acusado de cuatro delitos, tres de ellos por conspiración para narcotráfico.
La detención se da más de un año después de que un testigo clave en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera aseguró haberle entregado sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa. De ser declarado culpable, García Luna enfrentaría un mínimo de 10 años de prisión o un máximo de cadena perpetua.
El gobierno de México congeló las cuentas bancarias de García Luna, de otras seis personas y de cinco empresas relacionadas con el exfuncionario.