Toluca, Estado de México.- El robo de vehículos es el punto de partida de una cadena delictiva que se extiende no sólo a la venta de los mismos, completos o en partes, sino también como un medio de comisión de otras conductas antisociales, tales como asaltos, fraudes, trata de personas, secuestros y narcotráfico, así lo dio a conocer la diputada del PRI Iveth Bernal Casique, al presentar un exhorto para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), implemente acciones preventivas para detectar autos remarcados y clonados y con ello inhibir la comisión de actos ilícitos al comprar vehículos usados.
En su exposición de motivos, la legisladora informó que de acuerdo con la FGJEM, en la entidad mexiquense la incidencia delictiva de robo de vehículo para el primer semestre de 2019, fue de 24 mil 746 casos, de los cuales 13 mil 592 ocurrieron con violencia y 11 mil 154 sin violencia; y que los municipios donde mayormente prevalecen este tipo de delito son Ecatepec con 4 mil 937 casos, Tlanepantla de Baz con 4 mil, Naucalpan con mil 405, así como Nezahualcóyotl con mil 178, Cuautitlán Izcalli con mil 570, Tecámac con 974 y Tultitlán con 970 eventualidades.
En ese sentido, destacó que en los municipios de Luvianos, San Simón de Guerrero, Sultepec, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán no existen registros de este tipo de actos delictivos.
“Los vehículos robados en otras ocasiones son desmantelados para venderlos por piezas en los llamados deshuesaderos, sin embargo, existe otra modalidad que resulta más redituable a las organizaciones dedicadas a este tipo de ilícitos, la cual radica en la remarcación o clonación de vehículos” indicó.
Agregó que la venta de vehículos siniestrados declarados en pérdida total en alguna chatarrería, lote o aseguradora, facilita la operación para la clonación de los vehículos robados, “toda vez que los registros del auto chatarra se le transfieren al auto robado con las mismas características, lo cual permite que el delincuente pueda venderlo como si fuera legal”.
Bernal Casique, resaltó que para el combate de dicho delito, la FGJEM implementa operativos carreteros en los cuales se identifica a vehículos robados y se verifica la autenticidad de sus documentos, teniendo como resultado en el año 2018 la detención de más de mil 616 personas, de las cuales mil 320 fueron vinculadas a proceso y 821 fueron sentenciadas, recuperando un total de 10 mil 324 vehículos.
Asimismo, dijo que la Fiscalía aún no cuenta con programas que coadyuven a prevenir el delito de compraventa de automóviles robados, ya que sólo presenta en su página oficial una base de consulta de vehículos recuperados, de los cuales sólo 99 han sido catalogados como vehículos clonados y remarcados hasta el día 30 de junio del presente año.
“Las acciones implementadas por la Fiscalía coadyuvan a la recuperación de vehículos robados, pero se deben reforzar acciones complementarias en materia de prevención y reacción al combate de este delito”.
El punto de acuerdo presentado en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, fue turnado para su estudio y dictamen a la comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia.