Ciudad de México, México.- GEA Grupo de Economistas y Asociados e ISA Investigaciones Sociales Aplicadas S.C. presentaron los resultados de su más reciente estudio México: La gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación. Escenarios Políticos, en el que se analizan las expectativas ciudadanas frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador
- La aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador disminuyó con respecto a la medición de septiembre, pasando de 61 a 57%. La desaprobación aumentó considerablemente, pasando de 31 a 38%.
- La aprobación presidencial perdió firmeza. El porcentaje de partidarios incondicionales personas que a) aprueban la gestión presidencial, b) confirmarían a López Obrador en un eventual proceso de revocación de mandato, y c) votarían por él en una hipotética reelección) ha disminuido notablemente.
- El estado de ánimo de la población ha decaído significativamente en el último trimestre. El porcentaje de entrevistados que afirmó sentir esperanza ante la situación del país decreció siete puntos porcentuales (de 48 a 41%). Asimismo, la percepción de que el rumbo del país no el correcto es casi igual a la de quienes opinan lo contrario.
- En materia económica, la población manifiesta un pesimismo creciente. El porcentaje de la población que considera que la situación económica del país es mala pasó de 14 a 26% entre septiembre y diciembre.
- En materia de seguridad, un porcentaje mayoritario de la población (incluyendo a personas que apoyan la gestión presidencial) considera que el país vive una crisis. Asimismo, existe una demanda creciente de cambios a la política de seguridad.
- Los programas sociales siguen siendo un soporte para la aprobación del presidente, pero un porcentaje importante y creciente de la población se considera perjudicado por los cambios en la política social.
- El otorgamiento de asilo al expresidente boliviano Evo Morales generó un amplio rechazo entre la población, incluso en los sectores que respaldan al presidente López Obrador.
- En términos de preferencias electorales, MORENA mantiene una amplia ventaja sobre el resto de los partidos políticos. Sin embargo, la imagen del partido en el gobierno se ha deteriorado en el último trimestre.
En resumen, este fue un trimestre con resultados negativos para el gobierno del presidente López Obrador.