El 3 de diciembre la Sala Superior el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación que preside el Magistrado Felipe Fuentes Barrera por unanimidad de criterios emitieron opinión Técnica enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la reforma local aprobada por la mayoría de los diputados de todas las fracciones parlamentarias (21 votos a favor y uno nulo) del Congreso de Baja California, el martes 9 de julio, donde se autorizó que Jaime Bonilla Valdez entonces Gobernador electo, ampliara su mandato de 2 a 5 años.
Dicha reforma se publicó en “El Decreto 351, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el diecisiete de octubre de dos mil diecinueve por el que se reforma el artículo Octavo Transitorio del Decreto 112 de la Constitución local, de once de septiembre de dos mil catorce, se aparta de la regularidad constitucional”.
El Tribunal Electoral señalo: “que el decreto con el que se amplió el periodo de gobierno de Jaime Bonilla vulneró los principios de certeza y regularidad de las elecciones. “Resultan de tal gravedad que impactan principios rectores básicos del sistema democrático mexicano”.
Es importante señalar que la actual Cámara de Diputados de dicho estado, validó la reforma de sus antecesores.
Hay que recordar que la polémica inicia cuando el Tribunal Electoral de Baja California había aprobado que la gubernatura fuera por 6 años, pero en mayo de 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la resolución y determinó que fuera de 2 años, tal como lo establecía la Constitución del estado.
“En el campo jurídico inconstitucionalidad significa: violar, contravenir la letra y el espíritu de las normas de la Constitución Política del Estado, por leyes del Congreso o del parlamento o por actos del gobierno” en palabras sencillas, es que es contraria a la Constitución o que no tiene un fundamente legal dentro de la Carta magna, y está señalado en el artículo 105 de la misma y su ley reglamentaria, pero para que sea declarada esta reforma inconstitucional (la de la Legislatura de Baja California) debe pasar al pleno de los 11 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien seguramente en enero del 2020 se pronunciará. Sin embargo, la opinión del TEPJF es un paso muy importante dentro el marco del respeto a la Constitución, posición que ha sido compartida por el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, recordemos la máxima juarista de “nada por encima de la ley”.
En mi experiencia y opinión técnica, la reforma aprobada en julio del 2019 debe ser declarada inconstitucional y la gubernatura de Jaime Bonilla será de dos años tal y como apareció en la boleta electoral y donde quedo manifiesta la voluntad del pueblo al haberlo favorecido por ese periodo de tiempo, esperemos a la resolución del máximo Tribunal Constitucional.
Correo: columnaloblancoylonegro@hotmail.com
Twitter: @EduardoBlanco71