- Trabajan de la mano con el PNUD para la eliminación de estos contaminantes en equipos eléctricos.
Para atender la problemática que presentan los contaminantes orgánicos persistentes (COPs) y, en particular, la existencia de equipos que contienen Bifenilos Policlorados (BPCs) en el sector energético en México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales llevó a cabo una capacitación a 95 inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el manejo de la prueba analítica cualitativa kit Clor-N-Oil 050.
Esto permitirá a los inspectores de Profepa detectar la presencia de BPCs en aceites dieléctricos de transformadores y, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaborar un plan de visitas técnicas para identificar sitios industriales y sensibles con alta probabilidad de contaminación por estos COPs.
Esta capacitación se da en el marco del proyecto “Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuado de Bifenilos Policlorados en México.2a Fase”, que ayudará a nuestro país a cumplir con los requerimientos establecidos en la Convención de Estocolmo para BPCs.
El proyecto aborda el manejo de BPCs y busca la eliminación ambientalmente adecuado de 5,000 toneladas de estos COPs en equipos eléctricos, acciones que permitirán reducir el riesgo de exposición de BPCs a las personas y al medio ambiente.
Participaron en la inauguración del taller la procuradora federal de Protección al Ambiente, Blanca Mendoza; el subprocurador de Inspección Industrial, Rafael Coello; el oficial de Programa de Energía, Medio Ambiente y Resiliencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Edgar González; la directora de Materiales y Residuos Peligrosos de la DGGIMAR-SEMARNAT, Marinés Hurtado; y el coordinador general de Proyectos COP del PNUD, Ives Gómez.
En su mensaje, la titular de Profepa agradeció la realización del taller dirigido a las y los inspectores, y mencionó que “su labor es fundamental, especialmente para el logro de una justicia ambiental para nuestro país con el fin de avanzar hacia la prevención, pero también hacia la contención y remediación de los problemas que enfrentamos”.
Por su parte, el subprocurador Coello destacó la colaboración que realizarán Profepa y Semarnat con apoyo del PNUD para cumplir con los compromisos de México ante convenios internacionales.
Marinés Hurtado consideró que “esta capacitación contribuirá a fortalecer las capacidades del sector ambiental, las cuales se traducirán en acciones concretas que sustenten los cambios que requiere nuestro país”.
Por último, Edgar González mencionó el apoyo internacional por parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), que hace posible esta iniciativa y que permitirá implementar acciones con otros actores, comenzando con la Profepa.
El taller fue impartido con perspectiva de género con el objetivo de que sea incluida en todas las actividades que se realizarán en los cinco años que durará este proyecto dirigido por la Semarnat.