- José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, participó en la Semana Estatal de Transparencia 2019 en Baja California
Los archivos son el resguardo de la memoria histórica de nuestro país, el testimonio de las acciones de gobierno, por lo que todos los sujetos obligados deben cumplir con el mandato constitucional de proteger y resguardar los documentos en archivos administrativos organizados, clasificados y actualizados, sostuvo José Guadalupe Luna Hernández.
El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), dictó la conferencia “Los archivos: garantía de derechos y de la integridad en el poder público” dentro del marco de la Semana Estatal de Transparencia 2019, convocada por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California.
En donde destacó que la organización y conservación archivística permitirá el ejercicio de la información de manera más eficiente y eficaz. Asimismo, refirió que los archivos desorganizados no son de utilidad para la toma de decisiones de quien ejerce el poder; ya que la esencia de todo acto político son los documentos, pues a través de ellos se garantiza la armonía y el buen orden del Estado.
El también Secretario de la Comisión de Archivo y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, enfatizó que es necesario emprender esfuerzos conjuntos con las instituciones públicas, para consolidar una cultura archivística y de esta manera garantizar una mayor inversión humana, material y económica en las áreas de archivos.
“La información es poder, pero para que pueda aprovecharse debe estar debidamente documentada”, que se sepa que nadie puede destruir documentos o sustraerlos, es un incentivo para garantizar la integridad en el ejercicio público, concluyó el integrante del Pleno del Infoem.