#CadenaVerde – Vistazo a Egipto por un desarrollo sustentable global

Estimado lector me da mucho gusto saludarlo nuevamente y comentarle qué #CadenaVerde continua con su horario habitual y con la publicación de las columnas como cada martes para hablar de los temas relevantes sobre Medio Ambiente, Derechos Humanos, Desarrollo Sustentable, Cultura y Etc.. de la actualidad nacional y global.

En esta ocasión la columna será dedicada a exponer mis recientes días en Egipto el hermoso país de la África árabe y con basta riqueza cultural, arqueológica y antropológica, el cual ha cautivado mi atención particularmente en los templos sagrados y en las ya famosas pirámides de Giza, ya que en todo momento intente comprender y analizar a uno de los países que va en ascenso global y que muy pocas veces prestamos atención más que en un tema turístico. También pude comprender que en ciertos lugares hay diversas necesidades que muchas veces son prioridad para los gobiernos y las personas, dejando en último lugar las causas del cambio climático y su inclusión en un mundo que requiere la participación de todas las naciones para llegar a los objetivos de la Agenda 2030. Así mismo me pude percatar lo mucho que uno llega extrañar a su México y a pesar de los pesares que no estamos tan mal comparados con otras naciones y que el conocimiento globalizado también es útil sobre todo para una política que no solo hable el lenguaje local sino internacional.

Egipto está ubicado en la parte más occidental del África, mientras que posee un pequeño territorio en la península del Sinai en Asia. Limita con Sudan en el sur, con libia en el oeste y con el estado de Palestina al Noreste. Al norte limita con el Mar Mediterráneo y al sureste con el Mar Rojo.

La mayor parte de su superficie la integra el extenso desierto del Sahara, además de que el río Nilo en donde tuve oportunidad de navegar por cuatro días analizando la fauna y flora a su alrededor, cruza todo el país para desembocar en el norte, después de haber cruzado 9 países hacia el sur anteriormente, siento este rio una de las grandes herencias del mundo antiguo al mundo moderno con vital importancia para el desarrollo de la vida, así como de la ganadería y la agricultura.

En el contexto global fue cuna de la antigua civilización egipcia, que junto con la mesopotámica fueron el origen de la actual cultura occidental, influyendo decisivamente en la historia de la humanidad. Los restos de esta civilización jalonan el país como las pirámides y la gran esfinge o la ciudad meridional de Lúxor , que en lo particular se convirtió  en mi recinto favorito no solo por la arquitectura si no por la organización social que presenta como urbe, a diferencia de lugares como El Cairo en donde es terrible la cultura vial y ya ni decir del cuidado del medio ambiente, además de  que contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Otro lugar considerable por su desarrollo social y económico es la ciudad mediterránea de Alejandría, la cual como el nombre lo dice fue dedicada a Alejandro Magno el gran conquistador, del cual me declaro epígono ya que aparte de su gran conocimiento filosófico y bélico, prepondero el fomentar la cultura y la riqueza arquitectónica del lugar considerándole espacios sagrados o simplemente monumentos para la humanidad futura.

Egipto es actualmente un centro político y cultural importante del Oriente Próximo y se le considera una potencia regional. En días pasados fue sede de la cumbre africana sobre la planificación sostenible, Esta reunión se enmarca en la implementación de la visión 2030 de Egipto, que se centra en la planificación para el futuro y en el manejo de varios desafíos a través de la promoción del conocimiento y la creatividad. Así mismo acogió Con la participación de Jefes de Estado y de Gobierno, inversores de fondos regionales e instituciones internacionales, el Foro Internacional de Inversiones África 2019 bajo el lema ‘Invierta en África’, el cual ofrece una plataforma panafricana única de interacción entre los gobiernos de ese continente y destacados inversores regionales, así como instituciones financieras internacionales.

El foro África 2019 permite explorar globalmente nuevos horizontes para crear así un futuro mejor para los pueblos del continente y alcanzar las prioridades de desarrollo de la Agenda Africana 2063. En este sentido y durante la Cumbre Excepcional de la Unión Africana, celebrada en Níger el pasado 7 de julio, África dio un paso histórico en su camino hacia la integración económica al concretar el Acuerdo de Área de Libre Comercio Continental y el lanzamiento de sus herramientas de implementación.

Finalmente, el continente africano debe de empezar a garantizar soluciones para abordar los desafíos ambientales globales, en donde no se pueden quedar atrás, sobre todo porque esto fomentaría un mejor desarrollo de la región en múltiples aspectos, ya que es bien sabido que este continente es de los más vulnerables al cambio climático lo que genera malas condiciones de vida, de alimento y una degradación de la flora y fauna.

Egipto puede ser ese agente de cambio y volver a retomar su lugar en la historia de la humanidad como una civilización que promovía el conocimiento y el buen desarrollo en armonía con la naturaleza, adaptada a las grandes necedades que hoy en día nuestro planeta tierra requiere en nuestra calidad de ciudadanos del mundo.

Contacto.

Facebook: Ariel Pérez Garduño

Twitter: @ArielPerez117

Deja un comentario