Agustín Carstens, exgobernador del Banco de México (Banxico), comentó que “no se puede descartar” el riesgo de una recesión mundial ante la desaceleración económica que persiste, sin embargo, admitió que la posibilidad es baja.
Esto, tras su participación en el Seminario sobre la Importancia de la Autonomía de la Banca Central, donde agregó que los países emergentes no solo es fundamental una coordinación monetaria y fiscal, sino también resolver las disputas comerciales.
El actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), dijo que la economía mundial se ha desacelerado y mantiene el crecimiento más bajo desde la crisis financiera global en 2008.
“Cómo se ha venido diciendo, la economía mundial se ha desacelerado, tiene el crecimiento más bajo desde la crisis financiera global, está bastante sincronizado, lo que quiere decir que diferentes tipos de países están observado esa atonía, parte del problema es que los bancos centrales han venido haciendo mucho para promover el crecimiento al grado que tenemos fenómenos como tasas de interés negativas y aun así la economía no repunta como uno quisiera”, explicó.