El Ayuntamiento de Naucalpan se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que es la segunda causa de muerte en México y que se ha incrementado entre la población en los últimos años.
Al respecto, el titular del Instituto Municipal de la Salud, Eduardo Vázquez Celis, señaló que la celebración se instauró en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como respuesta al incremento alarmante de este padecimiento en el mundo y con el propósito de dar a conocer sus causas, síntomas, tratamiento y complicaciones asociadas.
“El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países para concientizar sobre la diabetes, organizando numerosos eventos locales y nacionales por las asociaciones miembro de la FID, así como otras organizaciones y personas comprometidas con la enfermedad”, puntualizó.
En el ámbito local, Vázquez Celis apuntó que uno de los pilares fundamentales de la Administración que encabeza la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, es la Seguridad Humana. Por ello, en el IMAS se cuenta con un programa de atención al paciente diabético, donde la consulta se otorga de manera gratuita en la Clínica de Especialidades, la cual brinda atención integral, orientada al manejo y detección de complicaciones más frecuentes.
“En esta Administración hemos dado 784 consultas a pacientes diabéticos en los consultorios del municipio que se encuentran a nuestro cargo, donde además se ofertan servicios de salud, con especialistas como oftalmología, medicina interna, cardiología, nefrología y auxiliares de nutrición y psicología”, refirió.
El funcionario destacó que se cuenta con tres farmacias con medicamentos a bajo costo para el control de la enfermedad y precio preferencial con un laboratorio que tiene convenio con el IMAS, donde se pueden realizar las pruebas de sangre necesarias de manera trimestral o semestral, según sea el control del paciente.
“Tenemos las jornadas médico-dentales, donde realizamos de manera gratuita la detección de factores de riesgo para diabetes mellitus, hipertensión arterial, malnutrición (sobrepeso, obesidad, desnutrición) y riesgo cardiovascular”, refirió.