- Cuenta el Instituto con seis Clínicas de Atención en Diabetes, para beneficio de sus derechohabientes.
- Contabilizan mil 800 pacientes que viven con diabetes y que reciben tratamiento.
Toluca, Estado de México. Con el propósito de ofrecer atención integral a pacientes con diabetes mellitus y contribuir para que aprendan a vivir con su enfermedad sin perder su calidad de vida, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), implementó seis Clínicas de Atención en Diabetes ISSEMyM (CADI), en beneficio de sus derechohabientes.
La Subdirectora de Salud del ISSEMyM, Mara Gómora Culberth, señaló que los pacientes que viven con diabetes y no logran las metas de control pueden desarrollar a corto plazo complicaciones como ceguera, ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, amputación de miembros (debido a úlceras que se infectan y no se curan) y daños neurológicos.
Agregó que, a la fecha, en los CADI se contabilizaron la atención de mil 800 pacientes con este padecimiento, a quienes se han ofrecido un total de alrededor de 11 mil consultas.
Añadió que, con relación a años anteriores, en 2019 esta cifra registra un incremento de 20 por ciento de nuevos pacientes inscritos, con una mayor incidencia en mujeres, con 51 por ciento.
“Estas clínicas cuentan con un equipo multidisciplinario, conformado por especialistas en medicina general o familiar, nutrición, psicología, odontología y, en caso de ser necesario, medicina interna y endocrinología”, detalló.
Los especialistas brindan un plan personal, asesoría y guía durante 24 semanas, para que los pacientes aprendan a identificar factores de riesgo que favorecen el desarrollo de complicaciones.
“Es importante que se incluya en este plan a los integrantes del núcleo familiar, para que los apoyen en la adopción de estilos de vida saludables y mediante revisiones periódicas se les vigila para alcanzar las metas de control metabólico”, indicó.
Gómora Culberth explicó que la diabetes puede prevenirse realizando un mínimo de 30 minutos de actividad física moderada todos los días, así como con la ingesta de una dieta saludable.