Propuestas de modificaciones al decreto en materia de financiamiento estatal, intervención del diputado Miguel Sámano

El Estado de México es una entidad dinámica, compleja y llena de desafíos, que requiere de la unión de voluntades para seguir mejorando las condiciones de vida en nuestra Entidad.

Se trata de un desafío compartido, ya que en el territorio mexiquense habitamos más de 17 millones de personas; cifra que se incrementa día con día, y que conlleva la demanda natural de contar con mejores servicios y mayor infraestructura pública.

En ese sentido, una alternativa para reforzar la competitividad de nuestra “Patria Chica” y ampliar el abanico de oportunidades para los mexiquenses, radica en la posibilidad de tener recursos adicionales que refuercen la infraestructura en los rubros de Comunicaciones, Agua y Obra Púbica.

Precisamente, el objetivo de la Iniciativa es autorizar al Gobierno Estatal para que pueda acceder a financiamiento, a fin de fortalecer y complementar los recursos presupuestales, que permitan impulsar la inversión púbica productiva en los sectores antes referidos.

No omito mencionar que la propuesta del Ejecutivo se realizó de forma responsable, tomando en consideración:

  • Que el Estado de México se encuentra en un nivel de Endeudamiento Sostenible, de acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Que el Estado de México es la Entidad con el mayor número de incrementos en su calificación crediticia.
  • Que la contratación de financiamiento se realizará respetando los principios y disposiciones en materia de transparencia, responsabilidad hacendaria y disciplina financiera.
  • Y que permitirá al Gobierno Estatal contar con recursos adicionales para generar infraestructura básica, sin necesidad de tomar medidas que afecten directamente a la economía familiar.

En resumen, se cuenta con bases firmes, capacidad y estabilidad para hacer frente a esta solicitud de financiamiento.

Por otra parte y con apego a los principios democráticos, en el Grupo Parlamentario del PRI también somos receptivos de las propuestas que se generan al interior del Poder Legislativo.

Con apertura, responsabilidad y altura de miras consideramos pertinentes las adecuaciones que ha propuesto el Grupo Parlamentario de Morena.

En consecuencia, nos sumamos a ellas, considerando la importancia de optimizar los recursos públicos, potenciar el desarrollo del Estado de México y mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses.

Deja un comentario