- Plantean establecer un perfil y requisitos para quien aspire a ser Titular
Toluca, Estado de México.- El diputado Marlon Martínez Martínez, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, para crear como dependencia permanente la Dirección de Desarrollo Social y con ello implementar estrategias, programas y acciones que impulsen la política social en los municipios mexiquenses.
En sesión plenaria, el legislador indicó que los municipios representan un factor determinante para la política social y que ello no se refleja en la citada Ley, pues no contempla Dependencia o funcionario en la estructura municipal que se encargue específicamente de la dirección del Desarrollo Social.
“Esta circunstancia limita significativamente su actuar, pues cotidianamente los Ayuntamientos recurren a la improvisación con Unidades Administrativas que no garantizan los mejores resultados” dijo.
Explicó que su iniciativa también busca establecer un perfil y los requisitos para quien aspire a ser su Titular, así como las atribuciones mínimas para medir los avances obtenidos, fomentar la rendición de cuentas y privilegiar la transparencia en la ejecución de los recursos.
“Promover la especialización de los funcionarios municipales, es una apuesta para brindar a la población mejores resultados, pues ellos contarán con preparación profesional, certificación, experiencia y mayores capacidades para implementar estrategias más precisas”.
En ese sentido resaltó que será vital la presencia en los municipios de funcionarios con experiencia para focalizar y optimizar los recursos aplicados en derechos fundamentales como la alimentación, vivienda digna, salud, educación, empleo, etc., y que eviten la duplicidad de beneficiarios.
Marlon Martínez, señaló que a pesar de las acciones implementadas por los gobiernos estatal y federal, aún se observan índices de pobreza en los municipios del sur, al igual que en la zona norte o la Región de los Volcanes; áreas urbanas y metropolitanas.
Agregó que es momento de colaborar de manera unánime para respaldar el trabajo que de manera conjunta han emprendido el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes dijo “anteponen el bienestar de los mexiquenses a cualquier diferencia ideológica o política” y les pidió a los ayuntamientos sumarse al trabajo.
“Debemos coordinar esfuerzos para lograr la equidad, erradicar las desigualdades sociales en el Estado y sentar las bases para brindar mejores oportunidades a quienes más lo necesiten” finalizó.
La iniciativa que reforma los artículos 32 y 87, y adiciona los artículos 96 Décies y 96 Undécies del citado ordenamiento, fue turnada para su estudio a las comisiones legislativas de Legislación y Administración Municipal y Desarrollo y Apoyo Social.