La situación de los Derechos Humanos en México es crítica, de enero a septiembre de 2019, se emitieron siete recomendaciones por violaciones graves, cifra casi igual a la que ocurrió en todo 2018 cuando hubo ocho. En 2017 se registraron cinco, en 2016 sólo una.
Mientras la designación del nuevo ombudsman al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pospuso para esta primera semana de noviembre, en medio de la complejidad del proceso, las quejas por violaciones a los derechos humanos siguen creciendo todos los días, en todos los rincones de México.
Al próximo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le tocará continuar con el trabajo de este organismo en un momento en el que, de acuerdo con la propia institución, México enfrenta un entorno critico en el respeto y vigencia de los derechos humanos, como consecuencia de la inseguridad, la violencia, la falta de cumplimiento y aplicación de la ley, la corrupción, impunidad, así como ausencia de mecanismos efectivos de rendición de cuentas. Independientemente de esto la educación entre mexicanos es una de las grandes soluciones para no dejar todo en mano de los servidores públicos.
La educación en derechos humanos es fundamental para prevenir los abusos y violaciones de los derechos humanos, luchar contra la discriminación, promover la igualdad y mejorar la participación de las personas en la toma de decisiones.
En este sentido es importante proyectar el activismo en promoción y protección de los Derechos Humanos, tal y como lo impulsan algunas organizaciones internacionales, resaltando a Amnistía Internacional México. La educación se vuelve pilar para la prevención de esta temática incluidas la equidad de género y la no violencia.
En este orden de ideas es de resaltar que varias instituciones educativas del municipio de Atlacomulco, Estado de México, han manifestado la inquietud de formar a sus alumnos con la conciencia de la libertad y la justicia para mejorar las condiciones de vida de la entidad, desarrollando herramientas y actividades que permitan la participación e interacción de la ciudadanía. Por lo que en días recientes se nos ha invitado en carácter de activista ambiental y por los Derechos Humanos, para estar constantemente potencializando el liderazgo educativo de las escuelas para transmitir la información sobre esta temática.
Considero que la educación en derechos humanos es importante para sensibilizar sobre la temática del respeto mediante la cultura de la no violencia y la equidad de género para empoderar a las personas, no sólo para que comprendan mejor sus derechos, sino también para que participen activamente en las decisiones que les afectan, lo que incluye tomar parte en acciones individuales y colectivas concretas para la promoción, defensa y realización de los derechos humanos.
Para ello, se están realizando talleres con metodología participativa en escuelas y otros espacios, en los que personas de diferentes edades, formaciones e intereses participan de manera colaborativa, abierta y tienen oportunidades flexibles para la reflexión compartida, la sensibilización, el análisis crítico, el cuestionamiento en profundidad, la toma de acción y la resolución colectiva de problemas.
El trabajo por luchar en el fomento de la cultura de la no violencia y combatir el cambio climático , permite poner por delante el bienestar de la ciudadanía al garantizar el derecho a un medio ambiente saludable y una mejor calidad de vida, ya que desde hace algunos años se ha contribuido en el Estado de México con acciones ambientales y de mejora así como en defensa de los derechos humanos, siendo activista y miembro de la red “Breathelife” de ONU Medio Ambiente por un aire limpio , es activista de Greenpeace México en la campaña “desplastificate” y miembro de la campaña global “Valiente” de Amnistía Internacional México dentro de los valientes metropolitanos, la cual tiene la finalidad de defender la ola de ataques contra quienes defienden las causas ambientales.
Todas y todos podemos ser “Valientes” y alzar la voz por los derechos sobre todo en lugares que se estén violentando, pero consientes que el Estado debe de procurarlo, pero nosotros como personas debemos fomentarlo. Así mismo espero que más escuelas en todo el Edomex tomen la decisión de apertura de foros o espacios de dialogo donde las y los jóvenes puedan también plantear las inquietudes e incluso demandar algún tipo de discriminación o abuso para que pueda ser canalizado a las autoridades correspondientes.
“Privar a las personas de sus Derechos Humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad” Nelson Mandela.
Contacto.
Facebook: Ariel Pérez Garduño
Twitter: @ArielPerez117