- Durante cinco talleres con sede en los municipios de Atlacomulco, Toluca, Tepotzotlán, Nezahualcóyotl y Malinalco se llevaron a cabo capacitaciones a servidores públicos, catedráticos y estudiantes del Estado de México
El nuevo modelo de gestión documental pretende conservar la información sin importar el cambio de administraciones en las instituciones públicas, pues la información que genera cualquier institución es de carácter público, de ahí la importancia de su resguardo, afirmó José Guadalupe Luna Hernández.
El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) impartió la quinta y última sesión del “Taller Regional sobre el Modelo de Gestión Documental” en el municipio de Malinalco, donde destacó que es responsabilidad de las instituciones contar con un archivo ordenado, actualizado y resguardado, de acuerdo a la normativa que exige la Ley General de Archivos.
En ese sentido, el también Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, refirió que las administraciones municipales requieren de mayor infraestructura, equipamiento y personal capacitado, a fin de que les sea posible organizar toda documentación acorde a las nuevas disposiciones, una labor que necesita del esfuerzo no sólo de un área sino de toda la institución.
Durante cinco talleres con sede en los municipios de Atlacomulco, Toluca, Tepotzotlán, Nezahualcóyotl y este último en el municipio de Malinalco; se llevaron a cabo capacitaciones dirigidas a servidores públicos, catedráticos y estudiantes del Estado de México, sumando un aproximado de 1,700 asistentes.
Por último, Luna Hernández puntualizó en la importancia de los archivos como el mayor testimonio de la gestión pública. Son el único instrumento, a través del cual, los gobernantes pueden rendir cuentas a la sociedad, de ahí la importancia de su correcta gestión.