- Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Infoem, refrendó el compromiso de este órgano garante en los esfuerzos de inclusión dentro de las instituciones públicas
Para que la equidad se convierta en una realidad de igualdad de circunstancias, las instituciones deben adecuar sus normas para que todos los sectores de la población puedan acceder a ellas, más allá de un compromiso sea una convicción, afirmó Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Infoem).
Durante la entrega de la Ley Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León en sistema braille, la también Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) destacó que como órganos garantes nos compete garantizar el acceso a la información sin importar la condición física, social o económica de las personas.
Indicó que en México hay 7.1 millones de personas con algún tipo de discapacidad de las cuales 32.7% corresponden a una deficiencia visual, lo anterior de acuerdo con el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares realizada en 2014.
Asimismo, señaló que la discapacidad jamás debe de entenderse como límite para que las personas accedan a sus derechos. En este sentido, argumentó que las instituciones públicas deben de adoptar como una necesidad la promoción y disposición de instrumentos idóneos para que cualquier grupo de la sociedad pueda acceder a ellos.
Apuntó además que, con la entrega de estos ejemplares se da cumplimiento al Artículo 31 de la Ley General de Transparencia donde especifica que los órganos garantes deben de promover e implementar acciones para garantizar las condiciones de accesibilidad para que los grupos vulnerables puedan acceder en igualdad de condiciones al derecho de acceso a la información pública.
Por ello con la conversión de esta ley al sistema braille será de gran utilidad, dijo la Comisionada Presidenta del Infoem, entendiendo que el Derecho de Acceso a la Información como un derecho llave, que abre la puerta para ejercer otros derechos, consultar documentos y aprovecharlos, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de la comunidad ciega y con debilidad visual, puntualizó.
Martínez Sánchez, refrendó el compromiso del Sistema Nacional de Transparencia de crear sinergia con otros entes públicos y privados para la consolidación de la inclusión en nuestro país y hacer un México más transparente. Lo anterior en presencia de Bernardo Sierra Gómez, Comisionado Presidente del órgano garante de Nuevo León, Yvette Gallegos Barro, Directora Educativa de la Asociación Destellos de Luz A. B. P., y Jorge Luis de León, Coordinador General del Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).