Al encabezar la ceremonia del 51 Aniversario de la Masacre de Tlatelolco, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que los jóvenes que participaron en el Movimiento del 68 son una inspiración y por ello, seguirá luchando con responsabilidad por la democracia, libertad y la no represión.
“Desde cualquier trinchera en donde estemos y hoy desde la Jefatura de Gobierno nos inspiran, nos siguen inspirando y seguimos luchando y lo vamos a hacer así por la democracia, por la libertad, por la no represión, con responsabilidad y siempre buscando la justicia en nuestro país, eso es lo que nos inspiraron los jóvenes del 68, nos siguen inspirando y en eso seguimos creyendo y por eso seguimos luchando”, expresó.
Tras izar la bandera a media asta en señal de duelo, la mandataria local sostuvo que la lucha estudiantil del 68 se cruzó con su vida de manera personal, pues su madre fue partícipe del movimiento cuando era profesora de la Escuela de Ciencias Biológicas del Politécnico y creció al lado de dirigentes estudiantiles.
“Me tocó con ocho añitos de edad, ir a Lecumberri a visitarlos, muchas veces los domingos, acompañando a mi madre, quien nos enseñó con esas visitas lo que significaba la injusticia, la falta de democracia, la represión y eso nos marcó a lo largo de nuestras vidas”, recordó.
Acompañada por integrantes del Comité del 68 y funcionarios de su gabinete, y gente que llegó hasta el lugar, Sheinbaum Pardo manifestó que este 2 de octubre se recuerda un crimen de estado en contra de jóvenes que luchaban por la paz.
Después dio lectura a los puntos del pliego petitorio que impulsaban en aquel entonces: presos políticos, libertad; desaparición de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal, que tipificaban la disolución social; la desaparición del cuerpo de granaderos, por ser un cuerpo represor de los movimientos sociales; la destitución de mandos policíacos, la indemnización de víctimas de los actos represivos; el deslinde de responsabilidades y el dialogo público.
Refirió que recordando parte de las peticiones de hace 51 años es que a su llegada a la Jefatura de Gobierno tomó la decisión de desaparecer al Cuerpo de Granaderos de la Policía Capitalina.
“Porque esta manera en que crecimos, en que nos hicimos personas, en que nos hicimos adultos, nos formó, nos marcó en la idea de la lucha por la libertad, por la democracia y jamás utilizar las fuerzas del Estado para reprimir los movimientos sociales, los movimientos democráticos y menos los movimientos estudiantiles”, destacó.
Por parte del integrante del Comité Estudiantil del 68, Félix Lucio Hernández Gamundi, también rememoró cómo vivió el acto de represión suscitado la noche del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y cómo después de aquella masacre, las nuevas generaciones aprendieron nuevas formas de hacer política.
Reconoció que a pesar de todo el camino recorrido existen tareas pendientes, pues hoy la juventud mexicana se mueve alrededor de nuevos retos y nuevas demandas, persiste la exigencia por la justicia y la democracia.