• Asiste el Secretario de Educación Pública a la Ceremonia Cívica Conmemorativa del CCLIV Aniversario del natalicio del generalísimo don José María Morelos y Pavón, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
• La enseñanza de Morelos es actuar bajo la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.
El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que México debe colocarse a la altura de su historia y sus ideas, por lo que es responsabilidad de todos y, principalmente de quienes toman decisiones en materia política y social, crear espacios de ideas, acciones y conocimiento.
Por ello, dijo que existe el compromiso del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar la búsqueda de un desarrollo educativo que fomente el libre quehacer intelectual, científico, productivo, artístico y cultural.
Moctezuma Barragán invitó a toda la sociedad a guiarse con responsabilidad en sus ideas. Si se quiere realmente establecer un estado de libertad entre los individuos, señaló, es imperativo superar el pensamiento inconsciente.
Al acudir a la Ceremonia Cívica Conmemorativa del CCLIV Aniversario del natalicio del generalísimo don José María Morelos y Pavón, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y acompañado del gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y del Presidente Municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, Moctezuma Barragán afirmó que la enseñanza de Morelos es actuar bajo la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.
Consideró que se debe hacer de México un país con ideas, conciencia y acciones que nos unan como Morelos lo ideó. “Hagamos, un país capaz de imaginar, pensar y actuar en paz, hagamos un país para todos. Volvamos a las ideas un lugar de encuentro y diálogo que cimente una sociedad con igualdad sustantiva”, sostuvo.
El titular de la SEP aseguró que se quiere construir desde el pensamiento, así como articular acciones e ideas a través de la conciencia, pero, sobre todo, a partir de un sentido ético que nos lleve a un cambio cultural. “Este es el camino sobre el cual este gobierno ha decidido transitar”, agregó.
Señaló que hoy las instituciones públicas deben ser un ente activo que invite a una participación colectiva, para la generación de conocimiento y acciones para la reconciliación nacional.
Frente a representantes del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, el Secretario consideró que “estamos, todos, ante la oportunidad de crear un sentido de conciencia social que guíe nuestras acciones”.
Comentó, además, que México no es un país homogéneo, sino que tiene marcadas diferencias que significan debilidades, pero también fortalezas. “Somos varios Méxicos: el México moderno; el México tradicional, y el México marginado. Las diferencias pueden separarnos o unirnos”, expuso.
En ese sentido, propuso que sea la educación, quien promueva la equidad y la excelencia. “Así, se honrará a Morelos y a todo aquél que ha empeñado su vida en construir un México justo, próspero y feliz”, añadió el Secretario de Educación Pública.
Durante el acto cívico, Moctezuma Barragán, Aureoles Conejo, y Morón Orozco encabezaron el izamiento de bandera en la Plaza Jardín Morelos; más tarde, salieron del Palacio Municipal de Morelia y realizaron el recorrido, por las calles del Centro Histórico, con Bando Solemne, trayecto que fue acompañado con la música de la banda de guerra del 21 Batallón Militar.
Posteriormente, visitaron el Museo Casa Natal y el Museo Casa Sitio. Realizaron una guardia de honor en la estatua del también filósofo Morelos y Pavón. Más adelante, inauguraron la exposición pictórica Tiempo y Circunstancia, en homenaje del Generalísimo Morelos para, finalmente, presenciar el Desfile Cívico Militar.