Con el objetivo de preservar las áreas naturales en la demarcación, Naucalpan tendrá por primera vez un Programa de Ordenamiento Ecológico que regulará usos de suelo y actividades productivas.
Así lo reveló la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, quien detalló que en la primera fase se creará el Comité de Ordenamiento Ecológico, encargado de reglamentar la herramienta ambiental.
“Este convenio beneficiará al medio ambiente, pero aún más a los naucalpenses. Es preciso contar con instrumentos de planeación territorial, ambiental y urbana, con desarrollo sostenible y siguiendo los lineamientos de la Agenda 2030”, expresó Durán Reveles.
Dicha política ayudará a garantizar que la ley se ejecute. Para su elaboración participarán en el comité los tres niveles de Gobierno, académicos, iniciativa privada y sociedad civil, acotó Laura Barranco, Secretaria de Medio Ambiente municipal.
Hasta la fecha, 23 municipios han adoptado el programa. El objetivo es que todas las localidades cuenten con el suyo en la entidad, comentó Jorge Rescala, Secretario del Medio Ambiente del Estado de México.
El anuncio se realizó tras la firma del Convenio de Coordinación para la Formulación, Expedición, Evaluación y Modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local con el Gobierno mexiquense, acto que la Administración municipal solicitó para crear el instrumento.
El modelo de ordenamiento ecológico y las estrategias de protección ambientales que se implementarán estarán alineados con las disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
El director general de Ordenamiento e Impacto Ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente estatal, Nicolás Mendoza Jiménez, celebró el refrendo, pues Naucalpan es un territorio estratégico debido a su vecindad con la Ciudad de México.