- La propuesta se armoniza con el artículo 17 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Toluca, Estado de México.- Que los titulares de las defensorías municipales de derechos humanos cuenten preferentemente con licenciatura en derecho o disciplinas afines, es el propósito de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, presentada por la diputada Maribel Martínez Altamirano, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI.
En tribuna explicó que la finalidad de su propuesta es actualizar el marco normativo para brindarle a los mexiquenses la certeza de que los Defensores municipales de Derechos Humanos cuentan con la adecuada preparación para llevar a cabo las actividades encomendadas.
Destacó que a la 60 Legislatura del estado de México, le corresponde crear esquemas que fortalezcan a las autoridades municipales, que hoy son pieza clave para el éxito de las políticas públicas.
“La función pública municipal requiere de servidores públicos en áreas estratégicas, con perfiles profesionales que alcancen estándares de eficiencia, para mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la sociedad” indicó.
Maribel Martínez puntualizó que es urgente incorporar paulatinamente en el servicio público el criterio de profesionalización, “en la medida en que se cuente con los conocimientos necesarios y la experiencia laboral, los servidores públicos ofrecerán mejores resultados”.
Detalló que en materia de derechos humanos, la profesionalización es fundamental, ya que entrelaza aspectos culturales, históricos, políticos, sociales, administrativos y jurisdiccionales.
Agregó que las defensorías municipales son entes especializados de promoción y protección de los derechos de la niñez, de los adolescentes, de mujeres, indígenas y grupos vulnerables, por lo que los titulares deben satisfacer un perfil profesional o por mérito especializado, que les permita conocer e interpretar los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales, para asegurar el adecuado desempeño de sus funciones y la protección efectiva de los derechos.
“El municipio juega una función importante en la protección de los derechos humanos en asuntos penitenciarios, seguridad pública y prestación de servicios básicos”.
La legisladora priista dijo que su propuesta se armoniza con el artículo 17 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, que establece como uno de los requisitos para ser Presidente de dicha comisión, tener preferentemente título de licenciado en derecho, así como experiencia o estudios en materia de derechos humanos.
La iniciativa fue turnada para su dictamen a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y Derechos Humanos.